Las nuevas tecnologías inalámbricas que utilizan el cuerpo humano para transmitir información‏

Las nuevas tecnologías inalámbricas que utilizan el cuerpo humano para transmitir información‏

Las nuevas tecnologías inalámbricas que utilizan el cuerpo humano para transmitir información‏

Las nuevas tecnologías inalámbricas. Tecnología.

 

Hace ya un tiempo que el Bluetooth ha redefinido la omnipresencia, y son cada vez más los dispositivos personales que lo incluyen: contadores para el fitness, relojes inteligentes, auriculares y audífonos, entre otros. Sin embargo, hoy en día, ¿es la mejor tecnología disponible para transmitir información de manera inalámbrica?

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han desarrollado un prototipo para exhibir una nueva técnica de comunicación inalámbrica que, según dicen, supera toda la tecnología actual. Este nuevo sistema se vale del cuerpo humano para enviar información entre diferentes dispositivos.

Los investigadores llaman a este prometedor nuevo método magnetic field human body communication, que se traduciría como «comunicación a través del campo magnético humano». Nuestro cuerpo sería el vehículo para trasladar energía magnética entre dispositivos electrónicos portables. Para que este sistema funcione, el dispositivo portable debe ser de naturaleza circular, es decir, debe poder adaptarse a objetos como bandas de fitness, smart watches (relojes inteligentes), vinchas o cinturones.

El beneficio principal es la reducción del consumo de energía. Bluetooth transmite la información mediante señales de radio, y la radiación electromagnética que se produce con estas mismas señales se bloquea con tu cuerpo. De esta manera, somos nosotros mismos los que interceptamos la transmisión, causando obstrucciones y pérdidas que solo pueden evitarse incrementando la energía del dispositivo en cuestión.

Como consecuencia, cuando los llevamos encima, los dispositivos de Bluetooth no son los más eficientes en cuanto a energía se trata. Además, este problema se acentúa por el hecho de que la mayoría de esos dispositivos portables son pequeños y livianos, y por tanto tienen baterías poco resistentes. Sin embargo, si enviamos información a través de nuestro cuerpo utilizando campos magnéticos las pérdidas pueden reducirse considerablemente. Según los investigadores, las mismas son 10 millones de veces menores a las causadas con las señales de radio del Bluetooth.

Ahora, si enviar energía magnética a través de tu cuerpo no te inspira demasiada confianza, los investigadores aseguran que no hay de qué preocuparse. Según este grupo de científicos, este sistema de comunicación entre dispositivos portables transmite señales de una intensidad significativamente menor a las que transmiten por ejemplo los escáneres para IRMs. De hecho, la energía que viaja a través de estos campos magnéticos puede correr libremente por el tejido biológico sin causar ningún tipo de daño.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*