20 novelas clásicas y contemporáneas acerca de la Primera Guerra Mundial

Brutalmente honestas, implacables y poéticas, las novelas pueden enseñarnos acerca de la guerra a un nivel más profundo que un libro de estudios. El pasado 28 de junio se conmemoró el 100° aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, un evento considerado como catalizador de la Primera Guerra Mundial. En memoria de la Gran Guerra, les traemos una serie de 20 de las novelas más atrapantes sobre el conflicto.

 

10 clásicos y 10 historias modernas sobre la Primera Guerra Mundial.

 

1 – “Sin novedad en el frente” de Erich Maria Remarque

Publicada en 1929, la historia posee un mensaje feroz en contra la guerra, con representaciones brutales de la guerra y un fuerte enfoque en las diferencias generacionales, que hacen que este clásico aún sostenga su propio peso. Es considerado por muchos como una de las mejores novelas de guerra de todos los tiempos. También posee una representación cinematográfica que es considerado una de las películas bélicas clásicas.

 2 – “Adiós a las armas” de Ernest Hemingway

Publicada en 1929, esta historia hace ancla de las propias experiencias de Hemingway en el servicio de ambulancias italiano durante la guerra. Adiós a las armas es una representación conmovedora de la guerra y el amor.

 

3 – “Johnny cogió su fusil” de Dalton Trumbo

Publicada en 1939 y su historia gira en torno a un protagonista que se entera de que ha perdido todos sus miembros, así como sus oídos, los ojos y la lengua. Se va a eliminar de sus pies.

 

4 – “Ashenden: o el agente británico” de W. Somerset Maugham

Publicada en 1928, cuenta la historia Maugham era un miembro de la Inteligencia Británica durante la guerra, dando un peso increíble de esta colección de cuentos.

 

5 – “Adiós a todo eso” de Robert Graves

Publicada en 1929, esta autobiografía de Robert Graves describe cómo su experiencia como primer oficial en la guerra lo persigue por el resto de su vida.

 

6 – “Her Privates We”, por Frederic Manning

Publicada en 1930, e inicialmente de manera anónima, es un relato ficticio de Frederic Manning sobre la guerra que fue descrito por Ernest Hemingway como “el mejor y más noble libro de los hombres en la guerra.”

 

7 – “Memorias de un Oficial de Infantería” de Siegfried Sassoon

A pesar de que utiliza seudónimos, la novela de Siegfried Sassoon incluye a Robert Graves como un personaje más notable.

 

8 – “Tormenta de acero” por Ernst Junger

Publicada en 1920, este relato brutal por el oficial alemán Ernst Jünger se publicó tan sólo dos años después del final de la lucha, por lo que es uno de los primeros relatos personales de conflicto.

 

9 – “Testamento de la Juventud” de Vera Brittain

Publicada en 1933, las memorias de Vera Brittain describen las experiencias de la clase media de Gran Bretaña previas y posteriores a la guerra.

 

10 – “Rilla de Ingleside” por L. M. Montgomery

Publicada en 1921, esta es la octava entrega de la serie de Anne of Green Gables, en la que los hermanos de Rilla se van a luchar a la guerra.

 

11 – “Birdsong: una novela de amor y guerra” por Sebastian Faulks

Publicada en 1993, esta novela ha sido colocada en el puesto número 13 en una encuesta para realizada para conocer cuál era el libro favorito de Gran Bretaña en el año 2003.

 

12 – “Harlem Hellfighters” de Max Brooks

Publicada en 2014, esta es la única novela gráfica en esta lista. Un libro de Max Brooks que narra la historia del 369° regimiento de infantería que nunca perdió un hombre o cualquier territorio ante el ejército enemigo.

 

13 – “Leviathan” por Scott Westerfeld

Publicada en 2009, se trata de una trilogía para adultos jóvenes que detalla una historia alternativa de la Primera Guerra Mundial.

 

14 – “Maisie Dobbs” por Jacqueline Winspear

Publicada en 2003, relata la historia de una graduada de Cambridge, Maise Dobbs, que es investigadora privada y se ve obligada a revivir sus experiencias como enfermera en el frente de guerra.

 

15 – “El Día de los Tres Caminos” por Joseph Boyden

Publicada en 2001, esta novela histórica con investigación a fondo sigue las vidas ficticias de dos francotiradores durante la guerra y a su regreso de la misma.

 

16 – “Caballo de Batalla” de Michael Morpurgo

Publicada en 1982, esta novela, que ha tenido recientemente una adaptación cinematográfica y ya contaba con múltiples adaptaciones al teatro, nos lleva a través de los ojos de un caballo de guerra.

 

17 – “Pájaros sin alas” por Louis de Bernieres

Publicada en 2004, esta novela sigue diversos protagonistas a través de la Primera Guerra Mundial y la era del nacionalismo turco.

 

18 – “La caída de los gigantes” de Ken Follett

Publicada en 2010, esta novela que a menudo ha sido elogiada por su estricto apego a los hechos históricos, sigue a cinco familias que experimentan la vida antes, durante y después de la guerra.

 

19 – “Regeneración” de Pat Barker

Publicada en 1991, esta novela nos lleva por una combinación de historias de dos personajes reales y ficticios psicológicamente mutilados por la guerra, siendo La Regeneración la primera de una serie de novelas de parte de Pat Barker.

 

20 – “La chica que dejaste atrás” por Jojo Moyes

Esta novela sigue las relaciones de dos parejas. Una persona que está en la guerra de la era de Francia y el otro personaje cerca de un siglo más tarde; y como un retrato les afecta a ambos en estos escenarios.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*