Las castañas y sus beneficios nutricionales

Las castañas y sus beneficios nutricionales

Las castañas y sus beneficios nutricionales

Las castañas y sus beneficios nutricionales. Salud y bienestar,

 

Como alimento, las castañas se ubican en el grupo de los nutritivos y saludables. Algunos especialistas las definen como el fruto seco característico del otoño, ya que muchas de sus propiedades beneficiosas nos ayudan a prevenir enfermedades relativas al frío. En el presente artículo hablaremos de las benevolencias de comer frutos secos en general y, en particular, de las castañas.

Los nutrientes contenidos en las castañas son muchos y muy variados, y entre ellos se destacan la fibra, los hidratos de carbono, y las vitaminas del grupo B. Quienes recomiendan ingerir castañas en otoño lo hacen porque consideran al presente fruto seco indispensable en nuestra dieta para prevenir enfermedades relativas al frío. Su alto contenido energético nos ayuda a desarrollar plenamente nuestras actividades en momento de bajas temperaturas, situación que por lo general concluye en una merma de nuestro desempeño físico.

Si se trata de destacar un beneficio de las castañas que sobrepase a todos los demás, es preciso recaer en su bajo contenido calórico. Si combinamos eso con su alto contenido de fibra e hidratos de carbono, estamos en presencia de un alimento inmejorable para mantenernos enérgicos, al tiempo que desarrollando una dieta que permita adelgazamiento sostenido. La mayoría de los planeas alimenticios que buscan disminuir nuestro peso corporal con una alta dosis de ejercicio físico, contienen en su haber a las castañas.

De la misma manera, el presente fruto seco contiene una alta dosis de minerales, situación que enaltece aún más la recomendación de su consumo.  Magnesio, potasio, hierro y fósforo son  algunos de ellos, y la ingesta de los mismos nos permite prevenir (por intermedio del consumo de castañas) afecciones inflamatorias y enfermedades cardiovasculares.

La castaña puede ingerirse cruda o cocida, aunque será preciso hacer una aclaración: las personas que suelen presentar problemas estomacales deberán cocerlas, ya que de esta manera las mismas resultan mucho más fáciles de digerir. Asimismo, todos quienes coman castañas tendrán que masticarlas correctamente y durante un tiempo antes de tragar, ya que así favorecerán a su aparato digestivo en el deglutido de un fruto seco que puede caer pesado si no se come en forma pausada.

 

En resumen, los beneficios y propiedades de las castañas son los siguientes:

  • Alto contenido de hidratos de carbono
  • Nos aportan mínimas calorías
  • Contienen una alta dosis de minerales entre los que se destacan el magnesio, potasio, fósforo y hierro
  • Contienen propiedades beneficiosas para nuestro corazón que nos permiten disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Favorecen nuestro desempeño diario aportando una bajísima cuota de calorías
  • Se recomienda su consumo, sobre todo en otoño e invierno

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*