Las bondades de la infusión de hinojo



El hinojo en ensaladas constituye un vegetal excelente, muy bueno para la salud, pero las semillas de hinojo además, sirven para preparar una deliciosa infusión de aroma ligeramente anisado, con múltiples propiedades para mantener nuestra salud.

Se trata de una planta medicinal que responde al nombre botánico Foeniculum vulgare, también es conocida como anís de Florencia, anís dulce, tinojo o anís bravo, entre otros nombres y es de la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. Es originaria de la costa del mar Mediterráneo en Europa y en la actualidad está extendida por todo el mundo. Ya desde la Edad Media se le daban diversos usos medicinales.

El hinojo consumido como verdura ayuda a la función digestiva e intestinal, ayudando a la digestión de otros alimentos y funcionando como un laxante suave.

En infusión, también ayuda a las digestiones pesadas, a la función intestinal y a eliminar la hinchazón pues ayuda a eliminar gases. También es bueno para la retención de líquidos, con lo cual también colabora a eliminar la hinchazón.

En las mujeres, la infusión de hinojo tiene cierta función regularizadora del ciclo menstrual, también contribuye a la producción de leche materna, aunque no se recomienda debido a que el aceite esencial de hinojo tiene cierta toxicidad, mismo motivo por el que no debe darse a menores de cuatro años.

La de hinojo es una infusión: carminativa (elimina los gases), diurética (ayuda a eliminar la retención de líquidos), tónica (estimula el funcionamiento de los órganos), calmante (ayuda a apaciguar al sistema nervioso), vermífuga (elimina parásitos intestinales), y aperitiva (estimula el apetito).

El hinojo alivia la aerofagia (eructos) y otros trastornos intestinales, facilita la digestión, es tónica y calmante y también ayuda a combatir nauseas y el mareo. Pero al mismo tiempo es eficaz contra diferentes enfermedades respiratorias.

La infusión de hinojo además es excelente remedio en infecciones respiratorias, pues ayuda a aliviar la tos y la congestión en bronquios y vías respiratorias, y a tratar resfriados y asma de manera natural.

Para preparar la infusión de semillas de hinojo, se recomienda una cucharadita de semillas por taza de agua a punto de hervor, se deja reposar por 15 minutos y se cuela. Se puede endulzar con miel de romero o eucaliptos en caso de enfermedades de las vías aéreas (miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del romero  o del eucalipto respectivamente).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*