La Vida es un Milagro: Emir Kusturika

Una vez más nos encontramos frente a una sucesión de escenas cargadas de arte, que nos envuelven con la manifestación de la simpleza, el absurdo y la realidad que nos provoca asombro, risa y llanto.

Kusturika es un director que sabe como contar historias cotidianas, universales, de una manera poco convencional. Las imágenes de sus relatos nos mantienen activos, porque su mirada tiene un ángulo muy particular que, sin embargo, nos identifica.

En La Vida es un Milagro, se relata la experiencia de una familia que debe atravesar la dura experiencia de vivir en medio de una guerra. Teniendo como contexto las guerras balcánicas, Emir nos cuenta las contradicciones, las sensaciones y sentimientos que esa experiencia genera.

Asimismo, nos muestra la cultura de la región, las creencias de su gente y nos agrega una historia de amor. Muy Kusturika son las escenas donde la música, el alcohol y la celebración en sí misma, más allá de la situación dramática en la que se vive, toman la vida de los personajes.

Mirar un filme de Kusturika es un verdadero viaje que nos regala una experiencia capaz de reconciliarnos con la vida misma, nos hace sentir, comprender y reflexionar sobre las miserias y los dones de los seres humanos.
El carácter surrealista es el elemento principal para contar sus historias, los invito a experimentar un cine extravagante que los saque de la rutina y de lo que están acostumbrados a ver.

 

Sobre Emir

Nació en el año 1954 en Sarajevo, Yugoslavia actualmente denominada Bosnia Herzegovina. Emir Kusturika no sólo es un director de cine que ha demostrado gran talento en sus producciones sino que también es músico.
Es considerado por la crítica como uno de los directores de cine más talentosos, sus filmes son una conjugación extravagante de música, arte y cultura propias del contexto que enmarcan.

Sus producciones fílmicas han sido ganadoras de premios de festivales de cine en todo el mundo. No sólo produjo largometrajes sino también documentales.

Uno de sus documentales famosos en el mundo es el que produjo en honor a Diego Armando Maradona. El propio Emir estuvo horas parado en su auto, afuera de la casa de Diego, con el sólo fin de lograr su consentimiento para rodar el documental.

Como se imaginaran el conocido futbolista se mostró totalmente apático en un principio, pero bastó una charla con Emir para entenderse y brindarle el tiempo necesario.

 

Algunos títulos de Kusturika

  • Guernica, filme del año 1978 por el que recibió un premio del festival de cine de Karlovy Vary.
  • ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, película del año 1981ganadora del premio León de Oro del festival de cine de Venecia.
  • Papá está en Viajes de Negocios, producción de 1985 que mereció la Palma de Oro de Cannes.
  • Tiempo de Gitanos, del año 1989.
  • El Sueño de Arizona, filme producido en 1993.
  • Underground, filme por el que recibió la Palma de Oro en Cannes.
  • Gato Negro, Gato Blanco, filme por el que ganó el León de Plata en el festival de cine de Venecia.
  • Super 8 Stories, documental del año 2001 en el que refleja la intimidad de las giras que experimenta junto a su banda Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra.
  • La Vida es un Milagro, producción del año 2004.
  • Maradona by Kusturika, documental del año 2008.
Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*