La última película de Robin Williams: “Una fastidiosa y feliz Navidad”

robin-williams-ultima-pelicula
robin-williams-ultima-pelicula

Los creadores de “Una fastidiosa y feliz Navidad” (A Merry Friggin’ Christmas, su título orginal) surgieron “envoltura de lujo” para el regalo que escondía dentro. Una película que reúne un elenco tan talentoso y simpático al servicio de la comedia.

Por cierto, nadie hubiera predicho que se convertiría en algo más grande al contener una de las últimas actuaciones de Robin Williams y la que será unas de sus apariciones finales en la pantalla grande, ya que el fallecido actor tiene tres películas adicionales en espera a ser lanzadas, pero ésta será la primera.

Muchos críticos de cine reconocen que son unos 72 minutos rápidos (sin incluir los créditos finales) rebosante de gags que no tienen mucho sentido y que es un film muy fácil de ver. Pero si el producto final es sorprendentemente simplista es porque es remotamente reflexivo y representativo del guión original del escritor novato Michael Brown. Una historia que toma a un hijo adulto, Boyd Mitchler (Joel McHale), reconciliando la recuperación de su padre alcohólico, Mitch Mitchler (Robin Williams), que fue condenado desde el principio a un reencuentro navideño.

Después de un flashback de la víspera de Navidad trascendental cuando Mitch destruye el corazón de su hijo de 5 años de edad sobre Papá Noel durante una borrachera, se comienza a construír una serie de pisos adecuados para llegar a los climax con un Boyd adulto, ahora en un trabajo sin futuro que hace todo lo que puede para proteger la inocencia de su propia descendencia sobre Papá Noel a su hijo Douglas (Pierce Gagnon).

Los planes de vacaciones perfectas de Boyd se encuentras con un obstáculo cuando su hermano más joven, feliz y despreocupado, Nelson (Clark Duke), lo llama para invitar a la familia de Boyd a un bautismo en Nochebuena para un recién nacido,

Robin Williams Joel McHale
Robin Williams Joel McHale

Para Boyd, eso significa un encuentro cara a cara con su padre en la época navideña, y como explica a su esposa Luann (Lauren Graham) en una de las líneas más coloridos de la película: “Prefiero ser sodomizado por un payaso enojado que pasar la Navidad con él”.

Hipérbole de lado, Boyd lleva a la familia, incluyendo también a su hija preadolescente Vera (Bebe Wood) para un largo recorrido desde Chicago hasta el norte de Wisconsin en los EEUU. Su madre, Donna (Candice Bergen) está ciertamente feliz de verlo. Y sólo para asegurarse de que la película tiene más personalidades famosas de lo que posiblemente puede ser soportable y aceptable, encontramos también a la hermana de Boyd, Shauna (Wendi McLendon-Covey), y su marido delincuente (Tim Heidecker) y su par de niños malcriados (Ryan Lee, Amara Miller).

El arco principal está destinado a la relación combativa entre Boyd y Mitch. Sin embargo, a pesar de las capacidades demostradas de McHale y Williams para equilibrar el corte de humor con capacidad actoral genuina, la película nunca les da nada interesante para jugar.

Mitch lanza insultos tibios y sirve a Boyd una ardilla en la cena cuando el resto de la familia come pollo, mientras Boyd lo mira con suficiencia. Es difícil creer que el elenco no podría haber generado espontáneamente mejor diálogo y risas situacionales que las que están dadas en la película.

Clark Duke - Joel McHale - Robin Williams
Clark Duke – Joel McHale – Robin Williams

Ni cálida y ni difusa, en la mejor tradición de las películas de navidad, ni irreverente estilo de “Bad Santa” (casualmente también co-protagonizada por Graham), esta película se convierte en una especie de misterio público, que parece haber salido a flote sólo por el “ángulo de venta” de que se trata de una película de Robin Williams. Por otra parte, McHale ya ha sido “galardonado” con la “luz verde” para una nueva temporada de Comunidad (“Community”) que ciertamente todos estamos esperando (en lo personal, nunca está de más un buen y nuevo episodio de Community). Pero es válido decir que esta película no representa ni es un buen cierre para la gran carrera de unos de los cómicos más relevantes del siglo XX.

Sinopsis Oficial: Boyd Mitchler y su familia deben pasar la Navidad con la parte de su familia de la cual se alejaron por ser inadaptados. Al darse cuenta de que él dejó todos los dones de su hijo en el hogar, sale a la carretera con su padre en un intento de hacer el viaje redondo de 8 horas antes de la salida del sol.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*