La transformación digital en la era bancaria

El crecimiento de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) ha forzado al sector bancario a plantearse nuevas formas estratégicas para estar a la altura de tales desafíos que se hacen presente como parte del desarrollo evolutivo e inevitable de nuestra sociedad.

Hace mucho que los pagos y transferencias de dinero dejaron de ser una labor exclusiva de los bancos. Ahora, las principales empresas tecnológicas del mercado se mantienen activas proponiendo nuevos métodos de negocio que genera intriga y zozobra. ¿Pero por qué?

Veamos solo el caso de Google, quien actualmente dispone de una serie de licencias bancarias en diversas partes del mundo y continúa haciendo alianzas estratégicas para apropiarse de mayor terreno.

Otro ejemplo puntual es el de la compañía surcoreana Samsung, quien ha lanzado con su nuevo smartphone Galaxy S6 un sofisticado sistema de pago denominado Samsung Pay, el mismo que permite realizar pagos desde el terminal en cualquier cajero o tienda del planeta.

En otras palabras, la nueva tecnología digital está abarcando todos los aspectos posibles de la vida, obligando a que los servicios bancarios se reinventen para ofrecer una mejor experiencia al público en general.

 

¿Las compañías tecnológicas son una amenaza para la banca?

Son una amenaza más real y visible de lo que parece, razón por la cual algunas conocidas firmas han comenzado a integrarse al mercado digital y sacar provecho a de los recursos tecnológicos.

Los primeros intentos de asumir estos modelos emergentes tuvieron lugar durante la última burbuja tecnológica en el 2000, cuando surgieron diversos bancos que trabajaban en línea, como Wingspan en los EE.UU. y Egg en el Reino Unido.

Poco más tarde, a mediados de la década del 2000 algunos bancos como el Landsbanki de Islandia lanzaron las cuentas de ahorro que solo funcionan a través de Internet.  Lamentablemente, la iniciativa fracasó.

En los últimos años, los mayores éxitos de bancos que funcionan sólo en línea han sido el Hello Bank! en Francia, Simple y Moven en los EE.UU., Holvi en Finlandia y Rocketbank en Rusia.

Las compañías tecnológicas son una amenaza para la banca
Las compañías tecnológicas son una amenaza para la banca

Recientemente, el BBVA se ha embarcado en una estrategia de transformación para convertirse en el primer banco digital de ámbito internacional del mundo.

Para ello, la sucursal piloto del BBVA en Madrid dispone de un espacio moderno, luminoso y amplio; parecido al puente de mando de la nave Enterprise de Star Trek. Su diseño está pensado para ayudar a mejorar la experiencia del cliente.

 

Nuevos modelos de comunicación

Nuevos modelos de comunicación
Nuevos modelos de comunicación

Gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes y tabletas, los bancos tienen la posibilidad de adentrarse al mundo digital de un modo nunca antes visto. Lamentablemente, muchos bancos se resisten escudándose en el problema de la seguridad y entendiendo lo digital únicamente como un recurso de aplicaciones y herramientas, lo que hace más limitada su visión para el futuro.

La transformación digital ha obligad a que los bancos  asuman una postura más vanguardista en conexión con el mundo tecnológico. Este reto implica la construcción de nuevas plataformas de negocio y canales de conexión para satisfacer la demanda del cliente. Esto apenas ha comenzado.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*