La tarea escolar en el mundo: ¿cuánta es demasiada tarea?



El sueño de todo niño es lo mismo que resulta ser la pesadilla de muchos de los padres del mundo. Una escuela pública para niños en edad de enseñanza primaria en Nueva York ha decidido poner fin a todas las tareas asignadas, pero los padres enojados han respondido amenazando con sacar a sus hijos de la escuela.

 

La Escuela Primaria

La directora, Jane Hsu, escribió a los padres diciéndoles que la decisión se había basado en los estudios sobre los efectos de la tarea en la escuela primaria, argumentando que  “no se pudo presentar ninguna prueba que vincule directamente la práctica de tareas tradicionales con el desempeño acedémico o incluso con el éxito futuro”.

Ella dijo a los padres que los efectos negativos de la tarea a una edad temprana son: “la frustración y el agotamiento de los niños, la falta de tiempo para otras actividades y el tiempo en familia y, por desgracia para muchos, la pérdida de interés en el aprendizaje.”

Pero en lugar de celebrar el tiempo libre con sus hijos, muchos padres han respondido con la frustración de los suyos, y algunos incluso han comenzado a establecer sus propias tareas.

“Este es su tiempo para aprender, ahora, cuando tienen una buena memoria”, aseguró una de las madres que envía a su hijo a dicha escuela.

Hay pocos datos sobre la cantidad de tiempo que los estudiantes de escuela primaria pasan trabajando en las tareas, pero los estudios no han encontrado ninguna relación entre el tiempo dedicado a la tarea durante la escuela primaria y el rendimiento académico.

 

La Escuela Secundaria

El debate continúa en la escuela secundaria, donde hay evidencia sustancial de que la tarea conduce a un mayor rendimiento académico. La cantidad de tiempo que los niños de la escuela secundaria pasan haciendo tareas varía enormemente en todo el mundo, en función de las presiones y expectativas de cada país.

Según la Organización Internacional para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y varios socios de investigación en educación, los adolescentes de 15 años de edad en Shanghai gastan la mayor cantidad de su tiempo en tareas, a un promedio de 13,8 horas por semana. Los estudiantes de Finlandia consumen sólo 2,8 horas en tareas por semana, pero todavía logran un buen desempeño académico en las evaluaciones, a pesar de que la correlación entre el tiempo dedicado a la tarea y el éxito acedémico sean diferentes.

Click en imágen para agrandar

Los adolescentes británicos de 15 años de edad pasan un promedio de 4,9 horas por semana en tareas, que es exactamente el mismo que el promedio general de la OCDE; mientras en Argentina, por ejemplo, el promedio es de 3,7 horas semanales.

Por supuesto, algunos estudiantes británicos se niegan a hacer cualquier tipo de tarea, mientras que hay muchos que pasan por lo menos el doble de la media estudiándo en casa.

Pero, ¿cuánto crees tú que los niños deben pasar a trabajar en sus tareas? Aunque hay muchos niños que más bien estarían leyendo o jugando que trabajando en sus asignaturas, parece que los padres tienen una perspectiva muy diferente sobre el asunto.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*