La NASA comparte la “la imagen más grande jamás fotografiada”



andromeda nasa
andromeda nasa

Se trata de una imagen de alta definición masiva y panorámica tomada por el telescopio espacial Hubble está siendo llamada la imagen más grande jamás tomada. La misma denota a Andrómeda en detalle sin precedentes, que representa a más de 100 millones de estrellas individuales y atravesando unos 48 mil años luz de trayecto a través de la galaxia.

La foto panorámica es una imagen gigantesca 1.5 mil millones de píxeles que requiere más de 4 GB de espacio en el disco para poder ser almacenada y que se compone de 411 imágenes individuales tomadas por el Hubble. Además, es el compuesto más nítido y a gran escala de imagen de Andrómeda capturado en la historia. Así lo aseguró la NASA, afirmando que cuenta con más de 100 millones de estrellas representadas en la imagen.

Para poner esto en perspectiva, la Agencia Espacial Europea dijo que la imagen es tan grande que tomaría más de 600 pantallas de televisión de alta definición para mostrarla completa en su calidad original. Según la ESA, la imagen del Hubble es la más grande que jamás se haya tomado y también se ha establecido un nuevo punto de referencia para los estudios de precisión de las grandes galaxias espirales.

La Andrómeda, también conocida como M31, es la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea. Se encuentra a más de 2 millones de años luz de distancia, pero la agencia espacial de los Estados Unidos dijo que el Hubble es lo suficientemente potente como para tomar buena resolución de estrellas individuales a unos 61 mil años luz de distancia con su disco en forma de panqueque. Es por ello que la NASA compara esot con fotografiar una playa y ser capaz de identificar los granos individuales de arena dento de la imagen.

“Nunca antes los astrónomos hemos podido ver estrellas individuales dentro de una galaxia espiral externa sobre un área tan grande contigua”, dijo la NASA en el comunicado oficial. La imagen, que fue presentada a principios del mes de enero del año 2015 en la 225a reunión de la Sociedad Astronómica en Seattle, Washington, es unos de “los primeros datos que revelan las poblaciones de estrellas en su contexto para su galaxia”, se comentó.

El telescopio Hubble ha trazado la región densamente poblada de estrellas que se extendían desde la región más interna de la galaxia. La mudanza hacia fuera del centro, el panorama barrido de filas de estrellas y polvo en el disco externo escaso. Gran grupo de jóvenes estrellas azules indican las regiones de formación de estrellas y cúmulos estelares, y las siluetas oscuras indican las estructuras de polvo complejos. Detrás de toda la galaxia se encuentra una distribución de las estrellas rojas más frescas que trazan la evolución de la galaxia en un periodo de varios millones de años, según aseguraron los investigadores.

La panorámica fue el producto del programa Tesoro Pancromático Hubble Andrómeda (PHAT, en sus siglas en inglés), y las imágenes que se obtuvieron mediante la visualización de Andrómeda han sido en ultravioleta cercano, visible y el infrarrojo cercano.

Las exposiciones individuales fueron capturadas utilizando la Advanced Camera for Surveys en filtros rojos y azules y la Wide Field Camera 3 a bordo del Hubble.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”udAL48P5NJU”]

El Hubble ha tenido bastante éxito durante el mes de enero. A principios del mes el telescopio espacial visitpo el sitio de una de sus imágenes más icónicas, las tres columnas gigantes de gas frío conocidos como los “Pilares de la Creación”, para conmemorar su 25° aniversario. Se decía que las nuevas imágenes eran más nítidas y más anchas que las originales, lo que pasó a ser presentado en películas y programas de televisión y en remeras, almohadas e incluso sellos postales (las famosas estampillas).

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*