La integración de las TIC en la Educación



Las instituciones educativas y la educación en general han sufrido una gran transformación en estos últimos años. Es necesario observar hacia dónde se dirigen estos cambios.

Para ello, basta analizar los objetivos y los proyectos que reciben financiación y se concretan en las instituciones educativas de distintas partes del mundo.

En EE.UU por ejemplo, las tendencias en este sentido se dirigen al fomento de competencias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas mientras que en la Unión Europea se financian programas relacionados con el aprendizaje permanente, la movilidad, la calidad, equidad, creatividad e innovación fundamentalmente.

Concretamente en España las diferentes líneas de actuación tienen como punto de partida la integración de las TIC en la educación, en forma holística. Son numerosas las iniciativas que plantean la interrelación de la tecnología con la pedagogía y la participación de la comunidad educativa.

El modelo pedagógico que se propone es la integración del aprendizaje en línea y colaborativo, la posibilidad de que los estudiantes sean también gestores de conocimiento e implementación de metodologías innovadoras.

En el ámbito tecnológico por su parte se incluyen nuevas herramientas en las aulas: netbooks, dispositivos móviles, video y proyectores, pizarras digitales interactivas, que dependen  de ciertas condiciones como la conectividad, la seguridad, el soporte y el mantenimiento.

Por otro lado, en el ámbito digital surge un concepto nuevo “espacio digital” que requiere la definición de políticas y estrategias a mediano plazo, políticas en relación a las redes sociales y su uso. Dentro de este espacio también se incluye la discusión acerca de los  contenidos, sobre los que hay que tomar decisiones.

Por último el mobiliario también debe ser modificado para integrar la tecnología, cambiar la disposición y funcionalidad de las aulas e incluir elementos nuevos. Deben ser espacios más abiertos, multidisciplinares y versátiles que permitan la enseñanza y el aprendizaje a través de metodologías diversas y utilizando diferentes herramientas.

En Argentina la integración de las TIC en la educación está incluida como unidad dentro del Ministerio de Educación, que articula acciones vinculadas con TIC en los diferentes niveles del sistema educativo. Éstas tienen como propósito principal garantizar la equidad en el acceso a las TIC de docentes y alumnos, ya que la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información  y al conocimiento impacta en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la construcción de subjetividades y en las formas de participación ciudadana.

La integración de las TIC es un problema complejo que involucra aspectos tanto económicos y técnicos, como políticos, pedagógicos y culturales. Sin embargo, para numerosos actores del sistema faltan políticas claras al respecto y una conciencia respecto de cómo utilizarlas de la mejor manera posible.  Es necesaria una labor investigativa para saber cuáles son los cambios que se deberían hacer en este sentido.

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un gran avance para la integración de las TIC en la educación, sin embargo es importante tener en claro que la educación tiene que evolucionar al mismo ritmo que la CyT. Por último, una propuesta en este sentido es utilizar las capacidades y posibilidades que tanto docentes como estudiantes tienen para aportar al sistema.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*