La historia de un estafador: El talentoso Señor Ripley

Historia ambientada principalmente en Italia en los años ´50 que nos muestra la sutileza con la que un joven de la clase baja neoyorquina decide abrirse paso en la vida por medio de la estafa.

The Talented Mr. Ripley es un filme que fue estrenado en el año 1999 y se basó en la novela negra homónima publicada en el año 1955. Novela escrita por la reconocida escritora del suspense Patricia Highsmith. Este libro es el primero de una serie de cinco libros que protagoniza el mismo personaje, el Sr. Ripley.

Y como siempre sucede aquellos que hayan leído el libro se verán impulsados a ver el filme y encontrar similitudes y diferencias. Asimismo, quienes hayan visto el filme y disfruten de la lectura, probablemente, opten por conseguir el libro y leerlo.

Como en todas las adaptaciones literarias se pueden encontrar datos del relato que se distancian de la versión escrita o en cambio una fidelidad absoluta, de cualquier manera se debe recordar que lo importante es que la esencia de la historia se  mantenga. De esta manera encontraremos bajo la superficie la certeza del relato original.

El Señor Ripley viaja a Italia como pedido de un acaudalado hombre de negocios a quien la vida de playbloy de su hijo le preocupa. Ripley obtiene la deseada suma de $1000 dólares por el trabajo de viajar a Europa e intentar convencer a Dickie, encarnado por Jude Law, de volver a su país natal.

Ya acomodado en la ciudad se introduce en la vida de Dickie simulando una casualidad. Luego de un primer encuentro formal Ripley tiene la fabulosa idea de contarle al playboy el trabajo que le encomendaron. Esta manera de acercarse le permite obtener la confianza plena de Dickie lo que lo deja vulnerable a sus actos.

La historia se va tramando cargada de suspenso e intriga ya que el personaje principal logra encadenar sus actos de una manera muy sutil que sorprende a los espectadores. Sin forzar nada Ripley logra que todos los actos del resto de los implicados en la historia se dispongan a su favor sin siquiera sospechar que están colaborando con la retorcida mente de un psicópata.

El relato se torna extenso pero aún así el director del filme, Anthony Minghella, logra mantener nuestra atención ya que la intriga y las resoluciones inesperadas que va ofreciendo  Ripley a sus objetivos, nos llevan cómodamente a través de las 2 hrs 19 mns que dura el filme.

Ripley, protagonizado por Matt Damon, es un joven que se muestra tímido y humilde ante los otros, pero en realidad posee la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y personificar distintos roles sin la menor dificultad. Por otra parte, cuenta con el don de seducir tanto a hombres como a mujeres, lo que le facilita aún más las cosas.

En el rol de la novia de Dickie encontramos a Gwyneth Paltrow, quien hacia el final del relato descubre al verdadero Ripley aunque nadie valora su juicio y pasa por una mujer desequilibrada y resentida.

Están invitados a ver El Talentoso Sr. Ripley, filme ideal para los amantes del suspense y de pasar una fría tarde de otoño en el calor del hogar disfrutando de una muy buena trama que los mantenga atentos.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*