La arquitectura que se hizo famosa en el cine

Las casas que mencionamos en este artículo, son viviendas reales. Hechas y derechas, que pueden visitarse si se quiere y están disponibles. Son casas que a partir de su aparición en el cine se han vuelto famosas, tal como un actor más.

La arquitectura que se hizo famosa en el cine

 

La Casa Curutchet, de Le Corbusier – El hombre de al lado, 2009

Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la película narra el conflicto entre un diseñador llamado Leonardo (Rafael Spregelburd), y su vecino Víctor (Daniel Aráoz), a partir de una remodelación que el segundo quiere hacer en su casa y que afecta a ambos.

El dato de color es que Leonardo y su familia viven en la Casa Curutchet, la única obra del arquitecto suizo Le Corbusier hecha en Latinoamérica. Ubicada en Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2, en la Ciudad de La Plata, la vivienda es una suerte de muestrario de los de 5 puntos centrales de la arquitectura del maestro suizo: la planta baja libre, elevada del suelo para permitir el movimiento del auto; la terraza jardín, de manera que la casa le devuelva a la ciudad el terreno que le saca, los “pilotis”, sobre los cuales se apoya la casa; la ventana longitudinal, que ocupa todo el ancho de la pared y la fachada libre de elementos estructurales.

El emblemático blanco presente en toda la vivienda es también una marca de autor de Le Corbusier. La casa actualmente funciona actualmente como un centro cultural que depende del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Residencia Sheats Goldstein, de John Lautner – El Gran Lebowski, 1998

En una las secuencias más recordadas del film el Gran Lebowski, de los hermanos Coen, el “Dude”, interpretado por Jeff Bridges, es secuestrado por un grupo de matones que lo llevan ante el pornográfo Jackie Treehorn. El hombre vive en una casa de pileta azul, con una amplia sala y una cubierta inclinada imposible de olvidar: la Residencia Sheats Goldstein.

Tal vez la casa más reconocida de todas las del arquitecto John Lautner que han aparecido en el cine, fue hecha en 1963 y es parte del movimiento conocido como la Arquitectura Orgánica, una postura que busca unir lo construido con la naturaleza que la rodea.

Residencia Sheats Goldstein
Residencia Sheats Goldstein

Está ubicada en Hollywood Hills, muy cerca de Beverly Hills, en California. Tiene 420 metros cuadrados de superficie, y cuenta con 5 dormitorios y 4 baños, más un toilette. Sobre el living hay un techo corredizo, el cual cuenta 750 lucernarios para observar el cielo de noche. Lautner a su vez diseñó el mobiliario, de manera que toda la obra tuviera la misma estética. La casa también aparece en la película Los ángeles de Charlie: al límite, de 2003. Actualmente, es una residencia privada.

 

Jaffe House, de Norman Foster – La naranja mecánica (1971)

Alex y su pandilla de “droogs” están en una noche de violencia desenfrenada, la cual culmina en la casa del escritor F. Alexander, al cual golpean casi hasta matarlo, mietras destruyen su biblioteca y violan a su esposa. Esta secuencia emblemática del film

La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, transcurre en el interior de la Jaffe House, una casa hecha por el arquitecto inglés Norman Foster, el autor de la flamante sede de la Jefatura de Gobierno porteño.

La obra de 260 m2 fue construida en 1966, y forma parte de una serie de viviendas con la cual el británico experimentó con nuevas organizaciones funcionales. En este sentido, el uso de distintos niveles para cada sector de la casa, y sus espacios flexibles, representaron una suerte de vanguardia dentro de la arquitectura doméstica del momento.

Jaffe House, de Norman Foster
Jaffe House, de Norman Foster

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*