La albahaca, mucho más que aroma en la cocina

La albahaca, mucho más que aroma  en la cocina. Artículos sobre estilo de vida.

La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne, de crecimiento bajo. Requiere de mucho sol y cuidado de las heladas, aunque en veranos muy calurosos es necesario protegerla con algo de sombra.

Pertenece a la familia de las Labiatae y su origen es la India, donde es considerada sagrada. A partir de allí se extendió su cultivo y consumo hacia Europa, sobre todo en las culturas griega y romana. Incluso en Egipto tenía un altísimo valor y se la empleaba en la momificación.

Su aroma se desprende de las hojas, tiene flores pequeñas de color blanco o lavanda y aparecen en verano. Existen más de 40 especies de este vegetal, la más conocida es la albahaca dulce.

Es muy útil para cultivarla alrededor de otras plantas que pueden ser atacadas por insectos, ya que tiene la propiedad de ahuyentarlos. Entre sus propiedades medicinales, es un excelente antidepresivo, se lo emplea también para combatir el agotamiento, el insomnio, la jaqueca. También es una planta digestiva, antiespasmódica, es muy útil para aumentar el apetito y disminuir las dispepsias nerviosas, inclusive puede ayudar a aumentar la secreción de la leche en las madres.

La albahaca es reconocida por sus propiedades diuréticas y para calmar la faringitis y la laringitis. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos, es cicatrizante combate el acné y ayuda a evitar la caída del cabello. Se aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, jabones, cremas, etc. En perfumería se la utiliza para preparar lociones, jabones y productos de cosmética.

Tal vez su uso más conocido es como condimento de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, guisos y salsas. Se la puede consumir fresca o seca, incluso se puede congelar las hojas para su posterior consumo. El delicioso pesto que se emplea para acompañar las pastas se realiza con esta hierba. Al guardarlas, para que no se apelmacen, se las debe lavar antes y se las debe descongelar antes de picarlas. Una curiosidad gastronómica es que en el Reino Unido se la utiliza en la elaboración de salchichas.

El tulasí es una variedad de esta planta que es sagrada en la India, ya que es considerada la personificación de la diosa Tulasí. La medicina ayurvédica la recomienda para preparar un té como remedio de resfriados. Además es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte similitud al anís. Es muy habitual como condimento del curry y las verduras salteadas.

Dependiendo de las culturas, la albahaca tiene diversas consideraciones. Por un lado en la antigua Grecia representaba el odio, la desgracia y la pobreza. En Italia, actualmente representa al amor. La iglesia ortodoxa griega hoy en día la considera una planta santa que, según la tradición guio a través de su aroma a Santa Helena hasta encontrar la Santa Cruz.

También ciertas culturas caribeñas creen que ahuyenta las malas influencias espirituales y atrae las corrientes positivas de los espíritus de luz. En México, por ejemplo, la gente la coloca en una maceta cerca de la puerta para atraer la buena suerte a los negocios.

La albahaca, mucho más que aroma  en la cocina. Artículos sobre estilo de vida.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*