John Carpenter: Repasando la obra de un Gran Maestro del cine (Parte 2)



Luego de lo ofrecido en la primera parte de este artículo, continuamos repasando la carrera de John Carpenter, uno de los maestros del terror, la acción y la ciencia ficción del cine. Nacido en 1948 en Nueva York, su mejor época de éxitos comerciales fue durante la década del ’80, con una seguidilla de films que se convirtieron en clásicos del género, mientras que el resto de su obra se volvió de culto e influenció a muchos cineastas nuevos. A continuación terminamos el recuento de sus 10 mejores películas.

 

 

5 – “Big Trouble in Little China” o “Golpe en la pequeña China” (1986)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”0HEitZ06oRY”]

Este film no fue un gran éxito comercial, pero es uno de los clásicos mas celebrados por los fans del director. La trama sigue a Kurt Russell como Jack Burton y a su amigo Wang Chi, en su búsqueda por rescatar a la novia de Chi de las garras de un hechicero maldito. Este film de acción y aventura resulta una mezcla entre “Mortal Kombat” e “Indiana Jones”, pero con Russell como un héroe peculiar en musculosa, quien pasa de conducir camiones por las autopistas de Norteamérica, a intervenir en una batalla mística en el barrio Chino. Autoconsciente, graciosa y divertida a la vez.

 

4- “They Live” o “Están vivos” (1988)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”TmT4kYoM4NU”]

Esta película es la fantasía consumada de un apasionado de las teorías conspirativas. Un obrero de construcción descubre, gracias a un par de anteojos de sol especiales, un complot extraterrestre que mantiene a los humanos en un estado perpetuo de conformidad y obediencia, y todo esto gracias al control que los alienígenas, poderosos y ricos, poseen sobre los medios de comunicación masiva; lo cual puede que no nos suene tan extraño al fin de cuentas. El héroe y su amigo salen a la búsqueda de otras personas que saben lo mismo que ellos y tratan de revelar la verdad acerca de la invasión secreta a las masas.

El resultado es otro clásico de Carpenter que mezcla política, horror, ciencia ficción y comedia, y que en estas ultimas décadas ha cobrado una nueva vida, siendo reevaluado positivamente, y hasta con entusiasmo, por cinéfilos, críticos, artistas, sociólogos y hasta filósofos.

 

3- “Escape from New York” o “1997: Rescate en Nueva York” (1981)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”A9bbBw05zR4″]

En un futuro no muy distante en el año 1997 (de hecho, para nosotros podría verse más como un pasado alternativo), Manhattan se ha transformado en una prisión de máxima seguridad, donde los criminales tienen su propia sociedad de barbarie. Cuando el avión del presidente estadounidense se estrella en medio de la isla, un antiguo veterano de guerra es contratado para salvar la vida de este antes de que un líder pandillero lo ejecute. No solo fue el film un éxito para la crítica y la taquilla; también estableció a Kurt Russell como un favorito de Carpenter, ya que protagonizaría luego otras películas del director, incluyendo la secuela, “2013: Rescate en Los Ángeles”.

John Carpenter
John Carpenter

 

2- “Halloween” (1978)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”qITmMocm52A”]

“Dark Star” hizo el nombre de Carpenter conocido en 1974, y “Halloween” lo lanzó al estrellato cuatro años después. El film sigue la historia de una niñera, interpretada por Jamie Lee Curtis, que es acechada por un asesino que escapa de un psiquiátrico en Noche de Brujas.

El film fue exitosísimo comercialmente – de hecho mantuvo el record como la película independiente más exitosa de la historia por décadas -, y además definió los estándares para todos los films de terror slasher que siguieron desde entonces. Más allá de sus numerosas y variopintas secuelas y la controversia que despertó y aún despierta esta obra en muchos circuitos (académicos y artísticos), Halloween sigue siendo un clásico insoslayable de la cinematografía mundial.

 

1 – ”The Thing” o “La cosa” (1982)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”0xYetVJgu3k”]

En esta oscurísima e irresistible cinta Kurt Russell protagoniza una vez más, esta vez como el piloto de helicóptero de un equipo de investigación en la Antártica, el cual se encuentra con un alienígena que cambia de forma al tener contacto con cualquier ser vivo. El ser, que ha caído en la Tierra aparentemente por accidente, comienza a asimilar a miembros del aislado grupo, que deberá sobrevivir mientras busca como encontrar al ser infiltrado como uno más.

El film fue eclipsado por otra película con extraterrestres lanzada unas semanas antes en 1982, pero que tenía una mirada mucha más positiva sobre el tema: “ET: El extraterrestre” de Steven Spielberg. “La Cosa” de Carpenter era oscura y aterrorizante, y en su momento no tuvo mucho éxito taquillero, pero hoy en día es considerada una de las mejores películas de su género, gracias a su trama, maquillaje y efectos especiales de vanguardia. Otro clásico indiscutido de la historia del cine, probablemente la mejor película de Carpenter y una obra maestra que congrega la mejor ciencia ficción, el misterio y la paranoia.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*