La inteligencia artificial cambia el escenario de los dispositivos personales



La inteligencia artificial cambia las reglas del juego en los dispositivos personales
La inteligencia artificial cambia las reglas del juego en los dispositivos personales

Según predice Gartner…

La inteligencia artificial hará más atractivas las experiencias de usuario en el hogar y en el lugar de trabajo.

Los sistemas emocionales de inteligencia artificial (IA) se están volviendo muy sofisticados. Tanto, que Gartner Inc. predice que para el año 2022, los dispositivos personales sabrán más sobre el estado emocional de un individuo que su propia familia. IA está generando múltiples fuerzas disruptivas que están cambiando la forma en que interactuamos con las tecnologías personales.

“Los sistemas IA de emociones y la informática afectiva permiten que los objetos cotidianos detecten, analicen, procesen y respondan a los estados emocionales y estados de ánimo de las personas. Todo para proporcionar un mejor contexto y una experiencia más personalizada”. Dijo Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner.

“Para seguir siendo relevantes, los proveedores de tecnología deberán integrar la inteligencia artificial en todos los aspectos de sus dispositivos, o enfrentar la marginación”.

La ola actual de los sistemas emocionales de inteligencia artificial está siendo impulsada por la proliferación de asistentes personales virtuales (VPAs). Y otra tecnología basada en inteligencia artificial para sistemas conversacionales. A medida que surja una segunda ola, la tecnología de IA agregará valor a más y más escenarios de experiencia del cliente. Incluyendo software educativo, videojuegos, software de diagnóstico, rendimiento atlético y de salud, y el automóvil autónomo.

“Ya existen prototipos y productos comerciales. Y al agregar un contexto emocional al analizar los puntos de datos de las expresiones faciales, la entonación de la voz y los patrones de comportamiento se mejorará significativamente la experiencia del usuario”. Dijo la Sra Cozza. “Más allá de los teléfonos inteligentes y dispositivos domésticos conectados, los wearables y los vehículos conectados recopilarán, analizarán y procesarán los datos emocionales de los usuarios. Lo harán a través de la visión por computadora, audio o sensores. Capturarán datos de comportamiento para adaptarse o responder a los deseos y necesidades del usuario”.

Otras predicciones de dispositivos personales de Gartner incluyen:

Para el año 2021, el 10 por ciento de los usuarios de wearables habrán cambiado los estilos de vida. Por lo tanto, extenderán su vida útil en un promedio de seis meses.

A medida que evolucionan los sistemas emocionales de IA, existe un gran potencial para dispositivos especializados. Como pulseras médicas, que pueden anticipar condiciones potencialmente mortales y facilitar un sistema de respuesta temprana. Al mismo tiempo, también se están desarrollando aplicaciones especiales para servicios de diagnóstico y terapia que ayudarán a reconocer afecciones como la depresión o ayudar a los niños con autismo.

“Incluso un dispositivo portátil básico podría tener un impacto positivo en la salud del usuario”. Dijo Annette Zimmermann, vicepresidente de investigación de Gartner. “Estamos viendo un número creciente de usuarios cambiando activamente su comportamiento para mejorar con la adopción de un dispositivo portátil. Esto no solo tiene una influencia beneficiosa en la cantidad de ejercicio que hacen. Hay evidencia de que uno o dos de cada 10 usuarios de relojes inteligentes y  banda de fitness descubren una condición como apnea del sueño o arritmia cardíaca al usar el dispositivo “.

Para 2020, el 60 por ciento de los proveedores de dispositivos de tecnología personal usarán servicios de cloud de inteligencia artificial de terceros para mejorar la funcionalidad y los servicios.

Las tecnologías de inteligencia artificial basadas en cloud generan experiencias atractivas para el usuario en una variedad de dispositivos conectados. Las ofertas en la nube de los grandes jugadores tecnológicos, como Google, Microsoft, Amazon, Tencent, Baidu e IBM, están comenzando a proliferar, por su atractivo modelo de costos, la integración de uso fácil y el potencial para crear servicios complejos. Un importante catalizador para que los proveedores de dispositivos utilicen servicios de inteligencia artificial en la nube es el mayor uso de VPAs y tecnologías de lenguaje natural, mientras que la adopción de dispositivos sin pantalla basados en VPA como Amazon Echo y Google Home también está en aumento. Creciendo aún más el uso de servicios de inteligencia artificial en la nube.

“Estamos comenzando a ver la adopción de estos servicios por parte de vendedores de alto perfil que los están utilizando para ampliar su alcance”. Dijo Anthony Mullen, director de investigación de Gartner. “Fitbit utiliza Alexa Skills para que las estadísticas y funciones de los usuarios estén disponibles a través de altavoces VPA. Justo cuando Netflix usa Actions para Google Assistant para controlar su servicio. En última instancia, los proveedores competirán por la mejor experiencia de usuario y la inteligencia de sus productos. No por la tecnología detrás de eso”.

Para 2022, la tecnología de seguridad que combina el aprendizaje automático, la biometría y el comportamiento del usuario reducirán las contraseñas para representar menos del 10 por ciento de todas las autenticaciones digitales.

La autenticación simple basada en contraseña es cada vez menos efectiva para dispositivos personales. Incluso la popular tecnología biométrica de la actualidad, la autenticación de huellas dactilares, tiene solo un 75 por ciento de éxito. Debido a contaminantes como la suciedad y el sudor.

“Los usuarios necesitan opciones más convenientes y precisas para desbloquear sus dispositivos”, dijo CK Lu, director de investigación de Gartner. “Se necesitarán tecnologías de seguridad que combinen el aprendizaje automático, la biometría y el comportamiento del usuario para mejorar la facilidad de uso, el autoservicio y las autenticaciones sin fricción. En los próximos cinco años la nueva tecnología de seguridad reconocerá al usuario, evitará fraudes y detectará amenazas de automatización como malware , troyanos de acceso remoto y bots maliciosos “.

Los clientes de Gartner pueden obtener más información en el informe: “Predicciones 2018: dispositivos personales“. Esta investigación es parte del Informe Especial de Gartner “Predicciones 2018: Estimular la Creatividad para Generar Éxito“, una colección de investigaciones que se centra en predicciones para ayudar a respaldar los objetivos de capturar valor a partir de nuevas oportunidades y superar amenazas.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. IA. Cómo se vuelven más inteligentes las computadoras que aprenden

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*