Innovaciones impresionantes para limpiar derrames de petróleo (Parte 1)

Durante los 5 años transcurridos desde el famoso y terrible derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, numerosas nuevas técnicas, materiales y enfoques para la limpieza de derrames de petróleo han aparecido.

Lo más probable es que esto sea generado por la inmensa necesidad de encontrar una mejor manera de limpiar el agua contaminada, para no utilizar cosas como dispersantes químicos, estas ideas comenzaron a ser probadas y desarrolladas.

Esperemos que, si se produce otro desastre, el mundo esté mejor preparado para que el impacto sea mucho menos grave.

 

Tecnología de Filtro Inteligente

Un filtro inteligente que utiliza la gravedad, no productos químicos, para separar el aceite

Investigadores de la Universidad de Michigan creen que han desarrollado una tecnología de limpieza de petróleo de la próxima generación que podría descartar a los productos químicos en su uso y en su lugar, el agua se podía limpieza a través de la gravedad.

La tecnología de filtro inteligente es capaz de colar esencialmente el aceite del agua a causa de un recubrimiento con nanomaterial que repele el aceite, pero atrae el agua.

 

Algodón

Algodón
Algodón

Una solución natural increíble para limpiar derrames de petróleo es la planta de algodón. La planta tiene un super poder que sólo estamos descubriendo ahora. Las fibras de las vainas de las semillas de la planta tienen una forma hueca y son naturalmente hidrofóbicas, lo que significa que repelen el agua, lo que les ayuda a protegerse y diseminar las semillas de la planta. Pero lo sorprendente es que las fibras también son realmente buenas para absorver aceite.

De hecho, las fibras pueden absorber más de cuatro veces la cantidad de aceite que los materiales de polipropileno que se utilizan actualmente en la limpieza de aceites de lata.

La empresa canadiense Encore3 ha comenzado a fabricar kits de limpieza que utilizan las fibras de algodón. Cada kit puede absorber 53 galones de petróleo a un ritmo de 0.06 galones por minuto, lo que es 2 veces más rápido que los métodos convencionales.

 

Imanes del MIT que podrían separar el aceite del agua

Imanes del MIT
Imanes del MIT

En una limpieza de derrame de petróleo típica, el aceite se quema o se desnatada de la superficie, pero este proceso es ineficiente en el mejor y también elimina cualquier posibilidad de que el aceite se reutilize.

Esta nueva técnica del MIT “mezclaría las nanopartículas ferrosos repelentes del agua en el penacho de aceite, a continuación, se utilizaría un imán para levantar el aceite del agua.” “Después, las nanopartículas puedrán ser quitados magnéticamente del aceite y reutilizadas. Se cree que esta capacidad de recuperar y reutilizar el aceite compensaría la mayor parte del costo de la limpieza, por lo que empresas como BP estarían más dispuestas a pagar por sus errores”.

 

Polímero súper absorbente

Polímero súper absorbente
Polímero súper absorbente

Publicado en la revista Energy & Fuels en el año2012, los científicos de Penn State informaron que habían demostrado una “solución completa” para la limpieza del derrame de petróleo. Es un material de polímero súper absorbente que puede absorber hasta 40 veces su propio peso en aceite. El material podría entonces ser enviado a una refinería de petróleo para recuperar el aceite absorbido.

El material que ellos llaman PETROGEL transforma el aceite absorbido en un gel que contiene aceite suave, en forma sólida.

 

Malla que atrapa aceite

Malla que atrapa aceite
Malla que atrapa aceite

La más reciente innovación es esta malla para atrapar aceite desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio. La malla de acero inoxidable separa el petróleo, pero permite que el agua pase a través de ella y su diseño está inspirado en la hoja de loto.

Las hojas del “Lotus” están cubiertas de pequeñas protuberancias que se inclinan con pelos aún más diminutos, que hacen que el agua salga cuando aterriza en la superficie. El petróleo, sin embargo, no se ve afectado de la misma manera. Los científicos alteraron el diseño de la malla de modo que el aceite fuera repelida, pero el agua no.

Las pruebas mostraron que cuando el agua contaminada con aceite se vertía sobre un pedazo de la malla, el agua fluía a través mientras que el aceite estaba atrapado en la parte superior. Los investigadores creen que grandes redes hechas a partir de la malla se podrían utilizar para recolectar petróleo crudo en el agua de mar y entonces el aceite se podría utilizar.

 

Robots “bailarines”

Robots “bailarines”
Robots “bailarines”

Esta idea de un robot “bailarín” con forma de helicópteros se llama Bio-Cleaner y podrían separar el aceite del agua sólo en concepto.

“El robot amarillo tiene tres brazos para impulsarse. Cuenta con una bomba incorporada para separar el agua, y un compartimiento con la bacteria que degrada el petróleo.”

La parte más inteligente es un “dispositivo de onda acústica” que emite ondas sonoras de alta frecuencia diseñado para mantener a raya a los animales, por lo que no se unen a las filas de criaturas empapadas de petróleo, que rara vez sobreviven.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*