Iluminación a la moda: lo mejor en lámparas de LED

Iluminación a la moda: lo mejor en lámparas de LED.

Noneli es una lámpara de pie LED, con una curiosa forma que parece estar en permanente y frágil equilibrio, dirigida a un entorno doméstico para colocar cerca del sofá, en un rincón de lectura o en la mesa de trabajo. Con ella, los integrantes de Auriga Studio ganaron, el pasado año, uno de los concursos online que la empresa italiana Formabilio organiza de forma periódica y en el que el premio es la producción de la pieza ganadora.

Además de contar con un original aspecto formal, los materiales elegidos para la fabricación tienen como intención reforzar el contraste entre la solidez de la base y la delgadez del cuerpo.

Mientras la base de tres patas está hecha con madera maciza de fresno, el tallo es de tubo de acero, acabado en color negro. De acuerdo a los estándares de sostenibilidad seguidos por los productos que fabrica Formabilio, la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible y se acaba con aceite natural.

Mientras que para pintar el tubo metálico, se utilizan barnices al agua. Siguiendo con esta filosofía, Noneli utiliza una fuente de luz LED (13W), un embalaje reciclado (80%) y reciclable (100%), se monta fácilmente (lo que facilita que ocupe menos espacio a la hora de transportarla) y tiene una calificación energética A.

diseñar esta lámpara de mesa
diseñar esta lámpara de mesa

Los conocidos diseñadores Luca Nichetto y Nendo (Oki Santo) han trabajado conjuntamente para diseñar esta lámpara de mesa que tiene como fuente de inspiración dos elementos tan dispares como el papel de los helados y las enigmáticas medusas marinas.

Kurage, que significa medusa, se creó de forma similar a los poemas cortos japoneses conocidos como tanka. En ellos, tres líneas superiores generan una respuesta de dos líneas más. Partiendo de este proceso, el diseñador italiano y el japonés se turnaron para dar con un concepto básico al que cada uno aportaba sus propias ideas y desarrollaba.

En cuanto a materiales, como se necesitaba un material extremadamente ligero para la pantalla, desarrollaron un material original utilizando el tradicional papel japonés llamado washi de forma tridimensional. La suave luz de la lámpara junto con las fibras de papel, que la acentúan cuando están encendidas, son una reminiscencia de una medusa flotante, aportando una nueva cualidad expresiva a la pieza.

Las cuatro patas, como palos de polos, están hechas de madera de ciprés japonés. Kurage, fabricada por Foscarini, está disponible en tres diferentes tamaños.

Iluminación a la moda: lo mejor en lámparas de LED. Artículos sobre tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*