6 ideas falsas que se tienen sobre el virus del Ébola

A propósito de la llegada del ébola en continente americano, conozcamos cuáles son los falsos mitos que se tejen en torno al virus que ha cobrado la vida a más de 3500 personas en el África y amenaza con extenderse en distintas partes del mundo.

Hace algunos días los primeros casos del ébola en el continente americano han comenzado a salir a la luz. Sin embargo, muchas personas y medios de comunicación han difundido de manera irresponsable ciertas creencias populares que solo difunden el miedo y generan desconocimiento en la población.

Lo primero que debes de saber es que el primer caso del virus del ébola se detectó en el año 1976 en el África, el mismo que existe desde hace varias décadas. Probablemente nadie escuchó hablar del ébola desde que comenzó a expandirse en otros territorios, razón por la cual sus características son pocas conocidas.

 

Pues bien, estos son los seis mitos del virus ébola que vamos a desmentir:

 

1. “El ébola es altamente contagioso”

Debe quedar muy claro que el ébola no es una enfermedad que se contagie por medio del aire sino a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas. Estas pueden ser sangre, saliva, vómito, semen y posiblemente sudor

 

2. “Una persona sana puede contagiar ébola”

Mientras alguien no muestre los síntomas de la enfermedad no hay riesgo infeccioso. Ni siquiera haberle dado la mano a una persona con el virus lo haría. Quienes sí deberían tener más cuidado son las personas que se enfermaron y se han recuperado, ya que el virus puede mantenerse en el semen durante tres meses posteriores. Se recomienda no tener relaciones sexuales.

 

3. “El ébola pone en peligro la vida en el África”

Considerando que África es un continente de más de 50 naciones, solo el 1% de los recursos locales están afectados. Actualmente Guinea, Liberia y Sierra Leona son los 3 países con mayores brotes de la enfermedad, lo que les ha acarreado problemas de salud, sociales y económicos.

3. “El ébola pone en peligro la vida en el África”
3. “El ébola pone en peligro la vida en el África”

 

4. “Hay que revisar a todas las personas en los aeropuertos”

Esta medida sería poco práctica dado el número de pasajeros que llegan diariamente y solo llevaría al pánico generalizado. Lo más recomendable sería revisar a las personas en el momento que se embarcan en los aeropuertos de países con brotes de ébola.

 

5. “Las personas contagiadas de ébola mueren”

Si bien algunos de los brotes más virulentos de ébola han tenido tasas de mortalidad de un 90%, gran parte de esta cifra se debe a las precarias condiciones de atención de los hospitales en África. Con un adecuado tratamiento, los centros médicos occidentales tienen grandes posibilidades de ofrecer una mayor posibilidad de sobrevivencia.

 

6. “Una persona con ébola debe estar en cuarentena”

Aunque esta es una buena medida preventiva sería imposible realizarlo ya que los síntomas iniciales de la enfermedad son muy parecidos al de la gripe, lo que conllevaría a un aislamiento masivo de personas.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*