Hogares en el mundo: Arquitectura de Una vivienda en Japón, Lima y Sidney

Hogares en el mundo: Arquitectura de Una vivienda en Japón, Lima y Sidney

Una vivienda en Japón

Los arquitectos Fuse-Atelier han diseñado el siguiente proyecto para una vivienda de tres niveles, ubicada en Abiko, una prefectura de Japón.

Concebida para una joven pareja, la vivienda incluyó la construcción de todo el mobiliario. El diseño gira en torno a un espacio abierto y libre el cual se pensó de este modo con el fin de lograr la máxima flexibilidad para múltiples configuraciones.

Como es de costumbre en el Japón, la casa se sitúa en un estrecho sitio flanqueado por las estructuras vecinas, su forma monolítica se construye a partir de hormigón armado, una de sus características más marcadas es la multitud de rincones y facetas que la vivienda posee.

El lenguaje del exterior se continúa hacia el interior, se manifiesta como una gran forma a partir de un techo dinámico de múltiples ángulos.

La extensión de los ejes acrecienta  la sensación de espacio vertical, lo que da como resultado, espacios excepcionalmente amplios y abiertos, a pesar de la pesadez de los materiales utilizados.

 

Una vivienda en Lima

Longhi arquitectos ha desarrollado este proyecto consistente en dos volúmenes que coronan la cima de una colina en Playa Misterio, una comunidad de balneario cerrada a 117 kilómetros al sur de Lima. Un cubo construido con hormigón a la vista se apoya sobre la tierra mientras que el segundo, que se encuentra 2,40 m de distancia, es de cristal y parece estar ”flotando” sobre el sitio. El “bloque de hormigón” contiene el área pública de la vivienda en su nivel más bajo y el dormitorio principal en la parte superior. Y en el ”bloque de cristal”  se encuentra el área de niños en dos niveles.

Una vivienda en Lima
Una vivienda en Lima

El espacio entre los bloques está ocupado por una escalera diseñada como una serie de elementos escultóricos que conectan el aspecto duro del hormigón a la mirada suave del cristal provocando interesantes efectos de luz y la sombra cuando el sol ilumina la casa durante las distintas horas del día.

 

Una vivienda en Sidney

Esta casa de acantilado cerca de Sidney, diseñada por los arquitectos Jaggers Durbach ha inspirado nada menos que en un cuadro llamado “el bañista” del afamado pintor Pablo Picasso.

Situada en el borde de un acantilado de 70 metros, la vivienda contiene una compleja serie de espacios fluidos en conjunto dentro de un perímetro de meandros que, finalmente forma un arco, se pliega y se extiende en respuesta al sol, al paisaje y las vistas.

Una vivienda en Sidney
Una vivienda en Sidney

La planta baja forma una base que se construye a partir de muros de piedra áspera, que aparecen como una extensión del acantilado de abajo. Las formas curvas de la sala de la cocina y el salón, que se proyectan sobre el mar con el apoyo de cuatro pilares en ángulo, derivan del torso del “bañista” de Picasso.

En esta vivienda, la dualidad en el diseño de su forma se aprecian desde la primera instancia, el juego de curvas versus formas geométricas hacen que las vistas se enmarquen de una manera excepcional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*