Historia de reptiles y dinosaurios (Parte 5 – Supersaurus)



Nuestra historia de reptiles y dinosaurios comienza a desandar su camino final en ésta, la quinta y anteúltima entrega. El imaginario popular moderno convierte la palabra dinosaurio en sinónimo de un antiguo y majestuoso ser que habitó la tierra hace millones de años y se extinguió por causas que aún hoy no encuentran consenso colectivo.

Si bien el recorrido planteado aquí nos permitió entender que no todos estos seres poseían un tamaño sideral, proponemos encargarnos aquí de una especie de dinosaurio que sí resultó un ser inmenso y dominó el planeta hace unos 150 millones de años: hoy hablaremos del Supersaurus.

El nombre del Supersaurus es un claro llamado de atención en relación a lo que dijimos acerca del tamaño del mismo: Supersaurus significa nada más y nada menos que súper lagarto. Este dinosaurio de enormes dimensiones vivió durante el período Jurásico en el norte de América y también en Asia.

El tamaño del Supersaurus era realmente llamativo y determinados estudios indican que alcanzó los 16 metros de alto por 36 de largo; al tiempo que pesó unas 40 toneladas. Por supuesto, quienes defienden estas cifras indican que el presente dinosaurio fue el más grande del que se tenga registro en la actualidad.

El cráneo del Supersaurus era sumamente pequeño en relación al resto del cuerpo, casi desproporcionado. Sus patas eran muy fuertes y el cuello y la cola tremendamente largas, todas cuestiones que lo hacían portador de una fisonomía singular.  Su movilidad era muy acotada y esto es de sospechar dada la envergadura del presente dinosaurio.

 

Acerca de su alimentación

Las cantidades de plantas que comía el Supersaurus eran siderales. El presente dinosaurio tenía una alimentación herbívora por excelencia. Se cree, aunque parezca increíble, que un Supersaurus era capas de digerir unas 2 toneladas y media de plantas diarias.

El enorme peso de este dinosaurio hace supones que solo se desplazaba sobre superficies firmes, ya que sus 40 toneladas le hubieran dificultado el hecho de moverse sobre pantanos o tierra movediza.

 

Lo reciente de su descubrimiento

El descubrimiento del Supersaurus es uno de los más recientes en relación a este tipo de antiguos reptiles. Fue en el año 1985 cuando se encontraron sólo algunos de sus huesos y unas cuantas vértebras de su cuello.

El primer descubrimiento del año 1985 en los Estados Unidos, fue sucedido por uno más reciente, motivo por el cual hoy día se tienen más precisiones al respecto del Supersaurus.

De esta manera nos acercamos al final de esta historia de reptiles y dinosaurios, solo resta una última entrega con curiosidades acerca de este tipo de animales.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*