Historia de reptiles y dinosaurios (Parte 4 – Saltopus)



Los orígenes de los reptiles presentan a estos seres como los antecesores directos de los dinosaurios y por supuesto, como uno de los primeros seres vivientes que habitaron nuestra tierra. La diversidad de formas, tamaños, colores, hizo que algunos de estos animales desarrollen piernas para caminar o alas para volar en función de las exigencias que les proponía su medio.

Pasaron millones y millones de años para que la evolución de estas especies mute en diferentes formas: algunos han devenido en aves, otros en los mamíferos que conocemos hoy en día y también en los reptiles propios de la modernidad. Esta cuarta entrega de Historia de reptiles y dinosaurios abordará al Saltopus, uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen.

El Saltopus era un donosaurio minúsculo, su tamaño nos permite compararlo con un pollito de la actualidad. Erguido sobre sus dos patas traseras, se valía de las manos para conseguir el alimento y de esa manera intervenía la superficie terrestre. Al igual que sus ancestros, poseía cinco dedos en cada una de sus dos manos y utilizaba de esos cinco solamente tres. Tanto desestimaba los dos dedos restantes, que los animales que derivaron del Saltopus ya no los poseían.

El Saltopus es uno de los dinosaurios más pequeños y antiguos del que se tenga registro. Algunos datos fósiles indican que el presente ser vivo se alimentaba de animales más pequeños que él, como pudieron ser insectos y lagartijas, aunque muchos datos hoy en día siguen siendo puestos en discusión.

Lo cierto es que allá por 1910, se descubrió un pequeño esqueleto de Saltopus y desde ese día las investigaciones en relación a la presente especie han comenzado a proliferar.

 

Acerca de su nombre y principales características

La palabra Saltopus encierra la noción de “Pata saltadora”, y quizás sea una referencia concreta para entender de qué manera el presente dinosaurio se desplazaba.

Es posible que este interesante y diminuto animal se haya movilizado en manada, lo cual disminuía su riesgo de vida por tratarse de seres sumamente pequeños.

En resumen, hablar del Saltopus nos remite abordar la existencia de uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen, sino el más. Con una longitud muy pequeña que no sobrepasó en ningún caso los 60 cm de alto, su mote de dinosaurio saltarín lo presenta como uno de los más ágiles de la especie. Habitó en Escocia durante el período Triásico, hace unos 223 millones de años.

Con la historia que contamos acerca del Saltopus, este cúmulo de artículos sobre reptiles y dinosaurios entra en la fase final. Quedan pendientes dos entregas, una en relación al dinosaurio más grande del que se tiene registro y la última, en la que compartiremos algunas curiosidades generales sobre estos antiguos seres.

No te las pierdas.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*