Historia de reptiles y dinosaurios (parte 3 – Proterosuchus)



Los dinosaurios son un grupo de reptiles que aparecieron hace más de 200 millones de años y fueron en ese entonces los vertebrados terrestres dominantes del ecosistema. Los registros fósiles hallados en la actualidad indican que innumerables aves son descendientes directos de estos seres, razón por la cual revisar su historia resulta sumamente interesante.

Siendo seres vivos herbívoros y carnívoros, también se reconocieron bípedos y cuadrúpedos, en lo que representa una verdadera joya de la evolución. En esta tercera entrega, nos ocuparemos del Proterosuchus, un extinto reptil del que se encontraron restos tanto al sur de África como en China.

Al igual que sus descendientes los dinosaurios, el Proterosuchus debe ser diferencia en la línea de los arcosauros. En tiempos en que dominaba la presente especie, los reptiles que habitaban el mundo eran mayormente acuáticos y era en este medio donde desarrollaban en plenitud su vida.

Con un cuerpo alargado y una mandíbula capacitada para digerir presas, el Proterosuchus se presentaba como un ser fuerte y enormemente poderoso. Sus patas traseras acompañadas de una cola larga y plana hacían de este animal una verdadera belleza de la creación.

Todas las características fisiológicas del presente reptil le permitían vivir al interior del agua de manera tal que un Proterosuchus podía nacer, crecer, alimentarte y morir en el presente medio.

Con el paso del tiempo, estos reptiles evolucionarían y darían paso a los dinosaurios, seres que luego habitaron el planeta de forma erguida y sobre la superficie terrestre.

Los cocodrilos modernos, por ejemplo, son también descendientes de este tipo de arcosauros.

 

Características principales del Proterosuchus

El Proterosuchus fue un reptil de características llamativas, como todos los seres que significaron un primer paso a la gestación de los dinosaurios.

Poseedor de un cuerpo enorme ha llegado a alcanzar los 3 metros de largo y ese porte le valió el mote de ser el reptil más grande de su época. Los cocodrilos primitivos tenían una fisonomía muy particular y por supuesto, guardan una clara relación genética con él.

Las presas del reptil al que hacemos referencia eran sumamente grandes también, y su alimentación se hacía posible gracias a la enorme mandíbula que poseía. El cuello también era grande lo cual le permitía no medir el porte de su próxima víctima, simplemente atacarla.

 

La importancia de los arcosauros

Hemos dicho aquí que el Proterosuchus era un tipo de arcosauro y lo cierto es que el presente grupo reviste una crucial importancia en relación a la evolución de estas especies.

Los arcosauros no sólo son antecesores de algunos dinosaurios, también de muchos cocodrilos, pretosauros y aves.
De ahí la importancia suprema que reviste analizar este grupo de reptiles.

En la cuarta y próxima entrega de Historia de reptiles y dinosaurios, hablaremos del Saltopus.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*