Hemingway en el cine

Entre las numerosas adaptaciones literarias que los directores de cine han realizado a lo largo del tiempo encontramos diversas películas que hacen referencia a la obra de Ernest Hemingway.

La obra de este prolífero escritor estadounidense dio lugar a numerosos filmes aunque nunca escribió especialmente para cine. Una de sus obras de mayor fama es El viejo y el mar, obra que salió publicada en el año 1952, la misma fue escrita durante la etapa en que el autor vivió en Cuba entre los años 1945 y 1959.

 

 

La novela El viejo y el mar dio lugar a distintas adaptaciones. Por un lado, en 1990 y bajo la dirección de Jud Taylor se realizó una producción televisiva en la que Anthony Quinn era el protagonista principal. Asimismo, se realizó una animación bajo la dirección de Alexander Petrov en el año 1999, ésta animación fue ganadora de un premio Oscar.  Pero la primera versión cinematográfica de la novela se produjo en el año 1958. Esta versión estuvo a cargo de John Sturges y la adaptación del guión estuvo dada por Peter Viertel.

Otra de las obras de Hemingway que se adaptaron al cine fue Adiós a las Armas en el año 1932 con la dirección de Frank Borzage. Este filme tuvo su remake a color años más tarde, precisamente, en el año 1957 con la dirección de Charles Vidor.

Siguiendo con la lista de obras de Hemigway adaptadas al séptimo arte encontramos Por quién doblan las campanas del año1943, este filme estuvo bajo la dirección de Sam Wood. Aunque recibió 12 nominaciones al Oscar sólo se atribuyó el premio a la mejor actriz.

Dentro de los clásicos de cine negro a los que Hemingway prestó su obra surgieron en el año 1944 Tener y no tener basado en la novela homónima con la dirección de Howard Hawks. En 1950 aparece una versión cinematográfica nueva de esta novela bajo el título de The breaking point con la dirección de Michael Curtiz.

Y en el año 1946 surge Forajidos con la dirección de Robert Siodmak. Esta película fue la adaptación de un relato corto de Hemingway cuyo título original fue The Matadores aunque salió publicado como The Killers. Al año siguiente se produce Pasión en la selva dirigida por Zoltan Korda. En 1964 el director Don Siegel realiza su remake a la que denomina Código del hampa.

En el año 1950 Jean Negulesco lleva al cine My old man, y la convierte en un filme de cine negro con el título de Venganza del destino. Dos años después el director Henry King lleva a la pantalla grande Las nieves del Kilimanjaro, adaptación de la novela homónima a la que muchos críticos consideran una especie de referencia autobiográfica de Hemingway. El director vuelve a adaptar una obra del mismo autor en el año 1957, bajo el título de The sun also rises pone en imágenes el libro Fiesta. Y, por último,  en el año 1977 Franklin Schaffner adapta otra obra de Hemingway y produce La isla del adiós.

Como han visto hay numerosas versiones de las obras de Hemingway en el cine, asimismo, aunque no las mencioné existen series televisivas que se dedicaron a contar la vida del autor. Es bastante sorprendente como la vida de este escritor y su obra se ha difundido en otros medios distintos del de su origen. Tienen la invitación hecha para comenzar a conocer las adaptaciones de sus libros y evaluar si logran el equilibrio o no en cuanto a lo que se considera una buena adaptación literaria al cine.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*