Grandes películas que no sabías que eran una copia de otras fuentes (Parte III)

Y llegamos al final de nuestro peculiar conteo de películas que se basan, sotto voce, en otras películas u otras fuentes artísticas. Ya hemos visto de todo, y las coincidencias a esta altura son obviedades, pero lo más notorio es que en la mayoría de estos casos presentados y los que vamos a presentar, así como tantos otros que se pueden encontrar difundidos en el vasto mundo de Internet, se dieron reconocimientos parciales o totales de los creadores y directores a las obras que copiaron. Tal vez, en nuestra era, es un poco más difícil ocultar de donde vienen muchas ideas. Pero vayamos a los ejemplos finales:

 

Black Swan y el anime Perfect Blue

“El cisne negro”, esa obra maestra del thriller psicológico de Darren Aronofsky protagonizada por Natalie Portman, tiene más de una conexión con la serie animada japonesa Perfect Blue (Azul perfecto). En esta, la protagonista es una joven cantante de pop, icono para la juventud. La misma decide dejar su profesión por la de actriz, para decepción de sus muchos fans, y en ese mismo punto comienza a sentir que es perseguida por un acosador. A partir de entonces su vida se vuelve un complejo viaje mental, en el que nunca está segura del todo que es real y que no, y la chica incluso cree que ha asesinado a alguien.

Black Swan y el anime Perfect Blue
Black Swan y el anime Perfect Blue

Si a esto le sumamos que hay en YouTube varios videos comparando escenas del film de Aronofsky con el anime, la cuestión se vuelve más obvia, sobretodo en escenas muy recordadas; como aquella en la que el personaje de Portman pelea y aparentemente acuchilla al personaje de Mila Kunis, casi calcada de la serie animada. Incluso hay un video en el que se ilustra como una escena de Perfect Blue, con la protagonista metida en una bañera, aparece en uno de los films anteriores de Aronofsky, el clásico “Réquiem por un sueño”.

No solo se trata de una mera cuestión de influencias: al parecer, Aronofsky compró los derechos para hacer una remake de Perfect Blue en el año 2000. Aunque lo hizo con la intención de poder usar solo una escena para Réquiem, la mencionada en el párrafo anterior. Sin embargo, aparentemente Aronofsky siguió tomando “prestado” de Perfect Blue.

Black Swan Perfect Blue
Black Swan Perfect Blue

Y después de estrenarse Black Swan, y al ser preguntado por la influencia del anime en su obra, el director contestó que no hubo una directa: “No realmente, hay similitudes entre los dos films, pero (Black Swan) no fue realmente influenciado por este”. A esta altura, se podría decir que la negativa fue tal vez más una confesión que un sinceramiento.

 

Wild Wild West y un capítulo de Batman: The Animated Series

El western de acción y comedia Wild Wild West (que podría traducirse como “Salvaje, salvaje Oeste”) fue bastante exitosa –comercialmente hablando- en su momento. Hoy, sin embargo, es vista en general como una pobre adaptación de la serie televisiva de los ’60 en que se basa, además de ser un film fallido en muchos aspectos, principalmente en su guion; lo que trae a colación otro dato más, el argumento estaría fuertemente “inspirado” en un capítulo de la excelente y siempre querida Batman: La Serie Animada.

Si bien el film protagonizado por Will Smith, Kevin Kline y Kenneth Branagh toma muchos elementos del subgénero de ciencia ficción conocido como Steampunk (en el que se combinan elementos de tecnología avanzada con un look y una estética que evoca la moda y la arquitectura del siglo XIX, además de los aparatos que funcionaban en base al vapor en la época), los cuales no se encontraban en la serie, los productores y el director si parece que le prestaron atención a la televisión, solo que a otro programa: un episodio del clásico Batman animado llamado “Showdown” (Enfrentamiento).

Wild Wild West y un capítulo de Batman: The Animated Series
Wild Wild West y un capítulo de Batman: The Animated Series

En el mencionado episodio -una especie de flashback de media hora- Batman viaja al Viejo Oeste y conoce a otro personaje de los comics DC, el antihéroe Jonah Hex, quien luego tendría su propia película protagonizada por Josh Brolin como el pistolero caza recompensas en cuestión. Hex debe detener al villano inmortal Ra’s al Ghul y evitar que este ataque la finalización del primer tren transcontinental de Estados Unidos con una súper-arma nunca antes vista. Y esta trama es la misma que se ve, con los nombres cambiados, en Wild Wild West.

Las armas de los villanos eran dos artefactos enormes, un zeppelín de hierro en el caso de la serie de Batman, y una araña mecánica de hierro en la película. Ambas tienen diseño Steampunk. Y, para completar el panorama, los héroes llegan, en ambos casos, montados sobre una maquina voladora que hace referencia directa a los famosos diseños del maestro Leonardo Da Vinci.

En fin, si lo miramos de cierta forma se podría decir, exagerando un poco, que simplemente, Batman está en todo.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*