Grandes películas que no sabías que eran una copia de otras fuentes (Parte I)

Para Hollywood puede ser todo un problema encontrar buenas ideas para producir. Al ser una industria totalmente dedicada a realizar y lanzar una cantidad inmensa de films por año, a veces la misma se encuentra con varios años de sequía creativa. Debido a esto, una gran cantidad de veces los estudios (o los guionistas y/o productores) recurren a ideas ajenas o proyectos artísticos y de entretenimiento menos conocidos.

En algunos casos la cuestión está ahí nomás del plagio, y en otras podría argumentarse que es una mezcla de homenaje y reimaginación.

Prestándonos a dar ejemplos, a continuación les mostramos 7 casos de copias cinematográficas que se han dado a conocer -y debatido en las redes sociales- últimamente, desde las más alevosas a las más disimuladas.

 

Piratas del Caribe y el videojuego The Secret of Monkey Island

Si bien se afirmó, antes de estrenarse la primera parte de la saga, que el film era una adaptación de una atracción turística que es parte de Disney World (y ya se sabe que el famoso Jack Sparrow de Johnny Depp lo basó el actor en el no menos famoso Keith Richards), pareciera que una buena parte del argumento fue tomado del clásico videojuego de los ’90 El secreto de Monkey Island, creado por LucasFilm Games (para los neófitos, hablamos de la enorme compañía de George Lucas, el creador de Star Wars).

Piratas del Caribe y el videojuego The Secret of Monkey Island
Piratas del Caribe y el videojuego The Secret of Monkey Island

En el juego nos encontramos con un joven e inexperto espadachín llamado Threepwood, que reúne a un grupo de piratas con el objetivo de rescatar a la mujer que ama, mientras lucha contra una maldición sobrenatural. Reemplácese ese nombre por William Turner (Orlando Bloom) y… otra semi-coincidencia es que en el film la dama en peligro (Keira Knightley) es la hija del gobernador, mientras que en el juego la dama en peligro es directamente la gobernadora de Monkey Island. En ambas historias el villano es un pirata-fantasma de apariencia más o menos esquelética, según la versión.

Otras llamativas coincidencias son los mundos presentados, que incluyen canibalismo, zombies y monos como mascotas, sin mencionar a una sacerdotisa vudú negra que vive en una cabaña en el medio de un pantano. Incluso hay escenarios y elementos de Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (la segunda parte de la saga) muy parecidos al segundo juego de Monkey Island.

No puede dejarse de lado que el creador de Monkey Island, Ron Gilbert, dijo que se había inspirado en el juego temático de Disney World para crear el suyo, además de la novela de Tim Powers “On Stranger Tides”, publicada en 1987 (la cual, además, fue adaptada para la cuarta entrega de P.D.C.). Lo curioso es que las características y personajes principales de su videojuego no se encuentran en ninguna de estas inspiraciones mencionadas, mientras que si se ven los de su obra en la más de una película de Piratas del Caribe.

A esto debe sumarse que hubo un intento de realizar una versión para cine de Monkey Island alrededor del año 2000, el cual no se llevó a cabo. Ted Elliot, el guionista que se encargó del proyecto antes de que fuera cancelado, luego escribió el guion de la primera parte de Piratas del Caribe, muy probablemente (o definitivamente) usando partes del guion y arte conceptual abortado anteriormente.

 

The Matrix y el comic The Invisibles

En 1999, la primera parte de la saga de Matrix llegó a los cines e impresionó a casi todo el mundo con su mezcla de destacadas escenas de acción, técnicas cinematográficas vanguardistas, y una enrevesada y compleja trama llena de elementos filosóficos y simbólicos, que dejó a muchos con más preguntas que respuestas.

La cuestión es que en 1994 debutó un comic mensual creado por el famoso y brillante escritor del medio, el escocés Grant Morrison, llamado The Invisibles. Este relataba la lucha de un grupo de individuos con diferentes poderes que chocaban contra el establishment (de la sociedad estadounidense, mayormente), el cual buscaba ocultar que la supuesta “realidad cotidiana” era solo una gran ilusión, y que el mundo real era gobernado por una raza alienígena cuyo aspecto era una mezcla entre demonios e insectos.

The Matrix y el comic The Invisibles
The Matrix y el comic The Invisibles

Al igual que en Matrix, los protagonistas son un grupo con la capacidad de “escapar” del plano dimensional en el que están viviendo, saltando del mundo real a otro. Hay un Mesías o Elegido en ambas obras, el cual no quiere acercarse a los rebeldes al principio pero gradualmente acepta su posición de poder, utilizando luego sus poderes para terminar con la existencia de los seres que dominan al planeta. El entrenamiento de ambos protagonistas es presentado a través de secuencias muy similares (que incluyen kung fu y saltar de edificios).

El líder de los rebeldes es (en ambos casos) un hombre negro con gran habilidad en artes marciales y armas de fuego, que en un momento determinado es capturado por los villanos y torturado para sacarle información por uno de ellos vestido como… un agente del FBI; prontamente aparecen sus amigos para rescatarlo de manera espectacular. A esta altura es difícil decir de si hablamos del comic o del film, pero simplemente estamos hablando de los dos.

Los famosos hermanos Wachowski han reconocido a “Los Invisibles” como una influencia, e incluso invitaron a Grant Morrison a escribir una historia para su sitio de Internet. Morrison, por su parte, dijo que le gustó Matrix, y que se enteró de que su comic era utilizado como referencia visual (en voz baja) en el set de la primera Matrix. En cuanto a la segunda y tercera partes de la saga, la reacción de Morrison fue decir que los Wachowski  “tendrían que haber seguido robándome”.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*