Grandes actores detrás del maquillaje

Grandes actores detrás del maquillaje

Grandes actores detrás del maquillaje

Grandes actores detrás del maquillaje. Cine y espectáculos.

 

Detrás de todo gran personaje siempre existe un verdadero artista, dispuesto a darle vida, intensidad y movimientos, aunque muchas veces la respuesta en popularidad y reputación sea mínima. En la era de los efectos digitales, nunca está de más recordar a los actores que, a través de capas de maquillaje, capturaron la atención e imaginación de generaciones enteras.

1) Tim Curry

El gigantesco actor británico es básicamente, y parafraseando el título de una de sus películas más conocidas, una “Leyenda”, la cual se inicia con su icónico papel del Dr. Frank-N-Furter en “The Rocky Horror Picture Show”, el clásico de clásicos del llamado “cine de medianoche” y el film que más contribuyó a su éxito, de manera solo equiparable con “El Topo” (de Alejandro Jodorowsky). Este papel lo llevó al de El Señor de la Oscuridad/Darkness en la ya mencionada “Leyenda” (1985) de Ridley Scott, en la que dio una interpretación magistral, la cual ayudó a que con el tiempo el film -que no fue un éxito en Estados Unidos- se volviera de culto, y la sola mención del título fuera asociada con su impresionante villano, mucho más que con los protagonistas Tom Cruise y Mia Sara. Si bien ha tenido una carrera un tanto tambaleante, con varias películas intrascendentes (algunas de muy baja calidad o Cine Z para ciertos críticos) y papeles tan pequeños que casi parecen cameos, no puede negarse que, siendo el magnífico artista que es, Curry se apropia de los roles que le permiten ser carismático o amenazador (cuenta la leyenda que por sus cualidades fue considerado brevemente para el papel del Guasón en la primera “Batman” de Tim Burton, antes de que los productores se decidieran por Jack Nicholson), y los vuelve un ícono; un ejemplo clave se observa en la miniserie de terror “It” (1990), basada en la novela homónima de  Stephen King, donde asusta y deslumbra al mismo tiempo en el papel del monstruo-y-payaso Pennywise. Haga lo que haga, Timothy James Curry siempre se apoya en un gran carisma y su capacidad de intrigar, entretener y hasta fascinar a quienes saben contemplarlo.

 

2) Doug Jones

El altísimo y flaco actor estadounidense es identificable en parte por su aspecto, pero principalmente por sus colaboraciones con Guillermo del Toro, quien primero le brindó el personaje que lo llevó a la fama, el anfibio humanoide Abe Sapien, en la ya clásica cinta “Hellboy” (2004), y luego empleó a Jones para este y dos personajes más en la secuela de 2008. Si bien antes de esa época ya había realizado trabajos que involucraban mucho maquillaje (incluso fue -y es- contorsionista), a partir de su asociación con del Toro su carrera se volvió más prolífica y su cara empezó a ser más asociada con sus roles. Otros de sus trabajos más reconocibles incluyen a uno de los Morlocks en “La máquina del tiempo” (The Time Machine, 2002), Silver Surfer en la secuela de “Los Cuatro Fantásticos” (FantasticFour: Rise of the Silver Surfer, 2007), Cesare en la remake del clásico expresionista alemán “El gabinete del Dr. Caligari” (The Cabinet of Dr. Caligari, 2005) y El Fauno titular del otro clásico de Guillermo del Toro, “El laberinto del fauno” (2006).

02-doug-jones

 

3) Ray Park

El actor británico, nacido en Escocia, se destaca por haber compuesto varios personajes rodeados de maquillaje y vestuario pesados, con la aún mayor curiosidad de que la mayoría de los mismos tienen poco o nada de dialogo en cada film. Park comenzó como doble de riesgo en la secuela de “Mortal Kombat” (Mortal Kombat: Annihilation), donde también apareció como el villano Baraka. En 1999 llegaría su papel revelación, el de Darth Maul, en el Episodio I de “La Guerra de las Galaxias”. En aquel entonces la voz de Park para el personaje fue regrabada, cambiándola por la del comediante inglés Peter Serafinowicz. Desde el ’99 en adelante Park siguió realizando trabajo de doble de acción, y obtuvo sus primeras (aunque pocas) líneas habladas en “X-Men” (2000) como Toad (Sapo). Su carrera continúa a través de roles secundarios, incluyendo a Snake Eyes en “G.I. Joe: The Rise of Cobra” y su secuela, y Edgar de la serie “Héroes”.

03-ray-park

 

 

4) Reggie Nalder

Probablemente el menos conocido de la lista pero no por eso el menos importante, Reggie Nalder poseía, además de un rostro particular (el cual fue accidentalmente quemado en su juventud, principalmente en su boca) y un físico desgarbado y peculiar -por ende uno adecuado para los géneros que más transitó, la ciencia ficción y el terror- una historia personal llena de misterio: Poco se sabe sobre este hombre nacido en 1907 en Viena (por entonces parte del Imperio austrohúngaro) como Alfred Reginald Natzler, quien fue un reconocido bailarín y actor de teatro en su país durante los años ‘20 y ’30. Descendiente de padres artistas, luego del accidente que le quemó un tercio del rostro y cuyo origen nunca fue aclarado correctamente por el actor, Nalder pareció encontrar un nicho, principalmente interpretando a villanos o personajes despreciables. Entre los más destacados se encuentran un papel de reparto en los films alemanes “Las torturas de la inquisición” (Hexen bis aufs Blut gequält, 1970) y su secuela, el de un asesino en el film de Alfred Hitchcock “El hombre que sabía demasiado” (The Man Who Knew Too Much, 1956) un espía comunista en el clásico de John Frankenheimer “El mensajero del miedo” (The Manchurian Candidate, 1962) y el que sería su papel más icónico, el del aterrador vampiro Kurt Barlow en la popular miniserie estadounidense de terror de 1979 “Salem’s Lot”, basada en la novela homónima de Stephen King. Su aspecto en la miniserie, muy parecido al del Nosferatu de F. W. Murnau, estremeció a todos los que la vieron en su momento o más adelante, quedando su imagen indeleblemente pegada a la de Barlow.

04-reggie-nalder

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*