Google prepara un smartphone modular para 2017

Google prepara un smartphone modular para 2017

Google prepara un smartphone modular para 2017

Google prepara un smartphone modular para 2017. Móviles y tecnología.

 

El gigante informático Google anunció que el año próximo lanzará al mercado un nuevo smartphone modular, que hará posible personalizar más que nunca el equipo a las necesidades de su usuario. Así, será posible cambiar algunos componentes como la cámara o agregar nuevas funciones.

Se trata del proyecto ARA, generado en Motorola pero que finalmente quedó en Google después de la venta de la compañía a Lenovo. El concepto es contar con un teléfono en que se puedan cambiar todas las piezas, al estilo de una PC de escritorio convencional: reemplazar la pantalla si se rompe o si se quiere tener otra mejo, elegir la cámara o el procesador central, sumar un accesorio específico, entre otras cosas que permite este diseño.

Fue durante el Google I/O, el encuentro anual para desarrolladores de la compañía que el anuncio de lanzamiento fue realizado. El proyecto fue cambiando hasta lograr uno que sea realmente funcional. En principio, se iba a crear un dispositivo que permitía cambiar todos los componentes, que se adosaban a un esqueleto simple. El que verá finalmente la luz, parte de un teléfono básico que ya funciona como tal: incluye el procesador (CPU y GPU), la memoria, la pantalla, la batería y las antenas de conectividad. Eso permite ahorrar algo de espacio y dejar más lugar para los módulos, que incluirán cámaras con diversos tipos de lentes, micrófonos, parlantes, pantallas de tinta electrónica, sensores adicionales, entre otros.

El terminal cuenta con seis bahías en las que sumar nuevos elementos, que se podrán intercambiar sin necesidad de reiniciar el equipo, luego de “liberarlos” con un comando en el teléfono. Usa el estándar UniPro – desarrollado hace más de una década por Nokia y Philips –  para intercambiar datos entre los diferentes módulos con una tasa de transferencia de 12 gigabits entre ellos, lo que haría posible por ejemplo, capturar video de alta resolución en vivo.

Otros teléfonos con un concepto similar alcanzarían el mercado próximamente. Un ejemplo es el LG G5, aunque más limitado, la base del teléfono se desprende para agregar accesorios, si bien la mayor parte del dispositivo como ser pantalla, procesador, cámara, memoria, no se modifica. Lenovo presentaría además un nuevo Moto X con una característica similar, consistente en un teléfono ultradelgado al que sumarle fundas con accesorios nuevos.

En la medida en que distintos desarrolladores logren generar una plataforma de accesorios interesantes en una buena variedad, los próximos smartphones será realmente personales.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*