Envío de encomiendas con drones de Google

A todos nos ha sucedido: compramos algo online y queremos que llegue al instante. Sin embargo, tenemos que esperar un tiempo (en ocasiones días) para que el ansiado paquete llegue a nuestra puerta. Quizás todo eso sea cuestión del pasado con el nuevo sistema de encomiendas mediante drones de Google.

Google afirmó que está desarrollando un sistema de aviones no tripulados -drones- para entregar encomiendas. A su vez, su rival Amazon también está probando drones para sus entregas, mientras que el emporio pizzero “Dominos Pizza Inc.” también probó un sistema entrega de pizzas a través de aviones no tripulados en el 2013.

Google dijo que se trata de un drone prototipo de metro y medio de ala única, que ha llevado suministros en su ala para las pruebas, incluyendo barras de chocolate, golosinas para perros, vacunas de ganado, agua y radios a dos agricultores en Queensland, Australia.

Los drones de Google son 70cm de alto y tienen cuatro hélices que se mueven en diferentes posiciones para diferentes fases de vuelo. Los paquetes encajan en un hueco en el centro del ala. Google dijo que comenzó los vuelos de prueba el año pasado.

La prisa por “dominar los cielos” se produce a pesar del hecho de que el uso de aviones no tripulados comercial está prohibido en su mayoría en los EEUU. Es por ello que la Administración Federal de Aviación está considerando las normas para cambiar eso y en junio se aprobó el primer vuelo comercial sobre un drone gigante en Alaska. Pero el regulador se está moviendo con cuidado, ya que la tecnología es potencialmente peligrosa y plantea problemas de privacidad.

Google comenzó a trabajar en aviones no tripulados en 2011 y dijo que esperaba que el proceso “tomara años para desarrollar un servicio con múltiples vehículos volando múltiples entregas por día.”

Google aspira a tener los aviones no tripulados que vuelan rutas programadas a alturas de 40 a 60 metros con sólo pulsar un botón. Se necesitará una navegación precisa para recoger las rutas más eficientes, mientras que el control del ruido, respetando la privacidad y seguridad de las personas en la tierra y la distribución de envíos a un área del tamaño de una puerta, aseguran desde Google.

Google está desarrollando un sistema de aviones no tripulados -drones- para entregar encomiendas.
Google está desarrollando un sistema de aviones no tripulados -drones- para entregar encomiendas.

Google trabaja en largo plazo, con proyectos de riesgo con grandes beneficios potenciales, que el presidente ejecutivo Larry Page llama moonshots. La compañía espera que sus drones van a crear nuevas oportunidades de crecimiento económico para que los productos se movilicen de manera más eficiente.

Es por ello que Google contrató a Nick Roy, profesor asociado de la aeronáutica y astronáutica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en julio de 2012, para encabezar el proyecto. Sr. Roy regresó al MIT el mes pasado y Dave Vos, un veterano en los sistemas automatizados de la aviación, se unió proyecto del ala para trabajar en convertir el prototipo en un producto comercial.

El uso de drones por estas empresas con fines comerciales se enfrenta a vientos en contra de parte de los aspectos jurídicos y prácticos. Expertos legales han cuestionado la legalidad de operar aviones no tripulados dentro del espacio aéreo de propietarios civiles y plantea cuestiones para las aseguradoras.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*