Google afirma que sus próximos cambios afectarán a la piratería

Google está preparando un nuevo “tweak” a su motor de búsqueda para asegurarse de que algunos de los mayores sitios de piratería “notorios” sean menos propensos a aparecer cuando la gente busca música, películas y otros contenidos con derechos de autor.

Una promesa anterior del año 2012 ya había sido objeto de controversia, con órganos de la industria de la música y del cine afirmando regularmente que Google no seguiría adelante con esa promesa. En esta ocasión, Google dice que los resultados se notarán y “afectarán visiblemente” las puntuaciones de los sitios de piratería.

“En agosto del 2012 anunciamos que íbamos a realizar un ‘downrank’ de los sitios en los que hemos recibido un gran número de avisos de DMCA válidos”, escribió la abogada principal en lo relacionado a copyright de Google, Katherine Oyama.

 

“Ahora hemos refinado la señal de manera que esperamos que afecte visiblemente la clasificación de algunos de los sitios más conocidos. Esta actualización se lanzará a nivel mundial a partir la próxima semana.”

Oyama no dio detalles sobre cuáles estarían siendo esos “cambios en las búsquedas” ni qué sitios serían degradados de rango, o cuánto afectará éste “descenso” en la clasificación en el desenso en el ranking (el atributo que determina qué tan cerca de la parte superior de sus resultados aparece un sitio cuando la gente busca las palabras clave relevantes).

Su anuncio fue hecho a la par que Google publicara una nueva versión de su informe Cómo Google Combate a la Piratería, que se lanzó originalmente en septiembre de 2013, una defensa contra las reclamaciones de los titulares de derechos de la música y el cine que afirmaban que Google no estaba haciendo lo suficiente en este frente.

Oyama también dijo que Google ha estado probando nuevos formatos de anuncios que muestran enlaces a servicios de música y vídeo digitales legales cuando la gente busca mediante palabras clave incluida las de “descarga”, “gratuita” y “ver”; y la eliminación de los términos de su función autocompletar si “devuelve resultados con muchos sitos degradados por infracciones del DMCA”.

Los avisos de DMCA son la clave de gran parte de esta pesquiza: son las peticiones de derribo enviadas por los titulares de los derechos (o empresas contra la piratería que actúan en su nombre) hacia Google, alertándolos en cuanto a los enlaces que conducen a lo que ellos creen que están infringiendo descargas o streams.

“En 2013 recibimos un poco más de 224 millones de peticiones respecto a la DMCA para los resultados de búsqueda de Google”, explica el informe actualizado, que afirma que el tiempo medio necesario para hacer frente a estas peticiones es menos de seis horas.

Cómo Google Combate a la Piratería
Cómo Google Combate a la Piratería

“Hemos eliminado en última instancia, 222 millones, lo que significa que rechazamos o restablecimos menos del 1% después de la revisión, ya que o se necesitaba información adicional, no se pudo encontrar la página, o la conclusión había sido que el material no estaba infringiendo.”

Eso es en cuanto a los enlaces individuales, pero el último cambio de algoritmo de búsqueda de Google se centrará en sitios web completos.

Una guía para los más propensos a ser afectados se puede encontrar en el informe de transparencia en línea de Google, que clasifica los sitios por el número de derribos -takedowns- que ha recibido: Rapidgator, 4Shared y Dilandau son los tres primeros en el último año, con más de 7 millones de avisos de DMCA cada uno.

Sin embargo, Google puede hacer retroceder contra la presión para suprimir de la lista los sitios de su motor de búsqueda. “Incluso para los sitios web que han recibido el mayor número de notificaciones, el número de páginas notado es normalmente sólo una pequeña fracción del número total de páginas en el sitio”, afirma el informe actualizado. “No sería apropiado eliminar sitios enteros en estas circunstancias.”

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*