Geólogos descubren relación entre cráteres de Siberia y el Triángulo de las Bermudas

Desde su descubrimiento, un grupo de científicos han estado trabajando para averiguar más sobre los secretos de uno de los tres agujeros misteriosos que fueron descubiertos el mes de julio pasado en la península de Yamal al norte de Siberia y ahora tienen nueva información que podría develar el misterio.

Los científicos lograron llegar al fondo del cráter recién formado y lo hicieron trallendo a su regreso unas fotos increíbles. Se cree que el agujero se ha formado en septiembre del año 2013, con múltiples teorías acerca de la forma en que éste y otros fenómenos similares se gestaron.

El dato curioso es que, en realidad, este increíble agujero extraño no es el único en Siberia. Unas semanas más tarde de ser descubierto otros dos cráteres de procedencia misteriosa se encontraron relativamente cerca.

Las especulaciones sobre lo que causó el cráter incluyen impacto de meteoritos, ensayos de armas e incluso extranjeros que toman muestras de suelo. Por otra parte, lo creas o no, puede haber una conexión entre los agujeros y el infame Triángulo de las Bermudas. Después de que los científicos descubrieron el primer cráter en Yamal, tomaron un poco de tierra, agua y muestras de aire para examinarlos. Había una variedad de explicaciones lanzadas alrededor de cómo el misterioso hundimiento llegó a provocarse.

Obviamente, éstos no fueron hechos por la mano del hombre y, muy probablemente, no son de origen extraterrestre. Los investigadores estiman que el calentamiento global y misiles podrían ser la razón detrás de la formación de los agujeros. Debido a que el agujero se encuentra a sólo 25 kilómetros del yacimiento de gas más grande de la región, la exploración de combustibles fósiles es otra causa para la formación.

 

Posibles explicaciones

Algunos científicos rusos creen que los hidratos de gas causaron una explosión subterránea. Como se mencionó anteriormente, el mayor yacimiento de gas en la región se encuentra a sólo 25 kilómetros de uno de los agujeros. Los hidratos de gas son formas similares al hielo de agua que contienen las moléculas de gas, incluyendo el metano. Esto es lo que puede ser similar al fenómeno Triángulo de las Bermudas, debido a que tales agujeros se pueden encontrar en las regiones de permafrost, así como bajo el agua, según afirman los científicos.

“Pingo” es un montículo en forma de cúpula que consiste en una capa de suelo sobre un gran núcleo de hielo, que se producen en las zonas de permafrost. También es conocido como “hydrolaccolith”.

De hecho, esta es la explicación más lógica. La región ha sido una paliza por el cambio climático y los últimos años son los más cálidos que han tenidoo en más de 120 mil años. De modo que cuando el hielo se derritió, formó un cráter expuesto que podría ser esperado. Esto es lo que ocurrió posiblemente, a medida que una bolsa de gas en el suelo se convirtió en caliente y se inició la formación de presión.

Según “The Times” de Siberia, los científicos utilizaron una herramienta de escalada para llegar a la parte inferior del agujero donde encontraron un lago congelado cerca de 10 metros por debajo de la superficie. Debido a que el suelo es sólido en invierno, los investigadores eligieron a declinar en esta época del año. Con una temperatura ambiental rondando los -11ºC , los investigadores escalaron 16 metros hacia abajo en el embudo del cráter y hacia el lago congelado en la parte inferior. El lago congelado constaba de gas y agua.

 

¿Cuál es el vínculo entre los agujeros y el Triángulo de las Bermudas?

El científico ruso Igor Yeltsov, subdirector del Instituto Trofimuk, dijo que tanto el agujero de Siberia y el Triángulo de las Bermudas pueden compartir los mismos fenómenos. Él dijo que “hay una versión que dice que el Triángulo de las Bermudas es una consecuencia de las reacciones de los hidratos de gas. Ellos empiezan a descomponer activamente el hielo de metano en gas. Sucede de manera de avalancha, como una reacción nuclear, produciendo enormes cantidades de gas. Eso hace que el océano se caliente y los barcos se hundan en sus aguas mezcladas con una gran proporción de gas. Los mismos cables al aire para obtener sobresaturadas con el metano hacen que el ambiente sea muy turbulento y conduzaca a los impactos de aviones”.

A su vez, científicos de el Instituto Trofimuk asumen que el calor de debajo de la superficie se debe a fallas geológicas y por encima de la superficie debido a condiciones de clima cálido que llevó a una masiva liberación de los hidratos de gas, que causan explosiones subterráneas de una manera similar que erupciones bajo el Océano Atlántico, posiblemente, dando lugar al fenómeno de “Triángulo de las Bermudas”.

Sin embargo, Vladimir Pushkarev, el director del Centro Ruso de Exploración Ártica afirmó que los científicos todavía están reuniendo información sobre el agujero, que era fácil de descender, debido al hielo sólido a su alrededor. Él dijo que ha oído “hablar de esta idea Triángulo de las Bermudas, pero repito, nuestros científicos necesitan trabajar con materiales de primera y sólo entonces se podrán sacar algunas conclusiones definitivas. Por el momento no tenemos suficiente información”, aseguró.

Las increíbles fotografías fueron tomadas por Vladimir Pushkarev, mostrando casi todas las partes del agujero península de Yamal. Los créditos de las mismas son para Vladimir Pushkarev y el Centro Ruso de Exploración Ártica.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*