Funciones de la Investigación Social

Funciones de la Investigación Social

Funciones de la Investigación Social

Funciones de la Investigación Social. Persona y sociedad.

El conocimiento científico representa una verdadera riqueza de la humanidad y en particular aquel que tiene que ver con la investigación de tinte social, debe propiciar una efectiva democratización del saber. En el presente texto vamos a compartir con ustedes alguna de las funciones más importantes que cumple la Investigación Social, siempre pensando en que la misma debe estar orientada al fortalecimiento de los lazos solidarios en vistas de mejorar las condiciones de existencia humanas.

 

Mejorar la calidad de vida de los seres humanos

Aunque muchas de las investigaciones científicas no son financiadas por organismos que promulguen el bienestar de la humanidad, es preciso dejar sentado que las mismas deben estar orientadas a ello. Por lo general, aquellos trabajos que cuentan con una óptica más social de los problemas, son llevados adelante por pequeños grupos que cuentan con fuentes alternativas de financiamiento y su difusión resulta escasa.

De todas formas, es importante saber que la función social de la investigación es mejorar la calidad de vida de la gente, acercando propuestas concretas que tiendan al bienestar de todos los seres humanos.

 

Identificar problemas que aquejan a la mayoría

La investigación social tiene la función de identificar aquellos problemas que aquejan a la mayoría de los ciudadanos y por consiguiente, presentar soluciones respecto de ellos. El sólo hecho de la denuncia representa una actividad digna de realizarse, pero es mejor una investigación que colabora en la resolución de los problemas identificados sin quedarse en la mera retórica.

En ese sentido, el ejercicio discursivo de exponer una problemática será mejor direccionado si conduce a la resolución de aquellos problemas que la Investigación Social está en condiciones de identificar.

 

Establecer lazos solidarios

Los lazos solidarios y su fiel ejecución son indispensables para mejorar la calidad de vida de la gente, y esa es una de las premisas que debe perseguir la Investigación Social. La solidaridad nos permite entender que aquellos problemas que aquejan a los seres humanos son propios de todos quienes detentamos la condición de tal, independientemente de cual es nuestra situación transitoria en términos materiales.

El conocimiento científico cumple un rol fundamental en ese sentido, ya que su buena aplicación puede permitir una mejor distribución de los bienes materiales y por consiguiente, una mejora en las relaciones interpersonales. Bajo esta óptica, es preciso entender que muchos de los problemas que aquejan hoy a la ciudadanía como pueden ser la violencia o la inseguridad, son consecuencia del disímil acceso que tenemos los seres humanos a la satisfacción de nuestras necesidades básicas.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*