7 falsos mitos que se tienen sobre los dinosaurios



¿Qué tienen de extraordinario los dinosaurios que nos atraen tanto? Hay algo de mágico en el hecho de saber que por 165 millones de años nuestro planeta estuvo habitado por estas especies gigantescas. Sin embargo, convendría aclarar algunos mitos que suelen tejerse en torno a los dinosaurios.

No es una novedad que durante los tiempos prehistóricos nuestro planeta estuvo habitado por gigantes del mundo animal. Los estudios avanzados de antropología y paleontología nos han permitido adentrarnos en el mundo de los dinosaurios como nunca antes lo imaginamos, pero todavía hay muchas cosas que desconocemos.

Es por eso que suelen formarse todo tipo imprecisas producto de la cultura popular o las películas de acción.  Veamos cuáles son los mitos más conocidos en torno a los dinosaurios.

7 falsos mitos sobre los dinosaurios que deben aclararse:

 

1. El T-Rex es el depredador más grande de la historia

Muchos atribuyen el descomunal tamaño del T-Rex para catalogarlo como el más grande depredador de la historia, empero, este título está disputado entre el Spinosaurus y el Liopleurodon, este último cuenta con el apoyo de los paleontólogos.

 

2. Los dinosaurios no convivieron con mamíferos

La realidad es que sí, aunque eran mamíferos de un tamaño mucho más pequeño. Estudios arqueológicos demostraron que vivieron formando parte de un ecosistema reducido y, generalmente, eran de hábitos nocturnos. La mayoría no superaba los 5 gramos de peso.

 

3. Los pequeños brazos del T-Rex no servían para nada

De vuelta con el T-Rex. Pese a su aparente inutilidad, los brazos de este dinosaurio eran algo más largas de lo que se suele representar en las películas o imágenes. Eran excepcionalmente poderosas y musculosas.

 

4. Los primeros humanos cazaban dinosaurios

Esta idea proviene probablemente de una secuela del cine de ciencia ficción y no de los estudios que paleontólogos de todas partes del mundo han venido realizando.

Hagamos cálculos: los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace 65 millones de años, después de una estancia de 150 millones, y el hombre propiamente dicho no tiene siquiera un millón de años de antigüedad.

 

5. Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide

5. Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide
5. Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide

Esta es una de las creencias populares más conocidas ¿verdad? Pero resulta que es poco probable que un meteorito sea el único causante de la extinción de los gigantescos saurios. En la actualidad hay evidencias  de diversos cambios en la Tierra previos a su llegada, como el frío y las erupciones volcánicas. ¿No que un meteorito?

 

6. Ningún dinosaurio sobrevivió

Por el contrario, muchas especies sobrevivieron a la Gran Extinción y dejaron una descendencia prolífica. Algunos animales actuales, como el colibrí o incluso el gorrión son considerados descendientes directos de los dinosaurios.

7. La extinción de los dinosaurios permitió que el hombre sea la especie dominante

No es así. La mayoría de dinosaurios tenía una capacidad intelectual similar a la de un avestruz actual. A pesar que evolucionaron notablemente, ocuparon la tierra durante un periodo de 150 millones de años, mientras que la aparición del homo sapiens sapiens se remonta a hace 600.000 años.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*