Por qué estudiar energía solar

La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

Desde la antigüedad, las radiaciones solares han sido utilizadas por los seres humanos de diferentes maneras. Actualmente, gracias al desarrollo tecnológico, el calor y la luz del Sol pueden ser empleados  por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica.

La energía solar puede ser catalogada como energía renovable o energía limpia, capaz de resolver muchos de los problemas energéticos que afronta actualmente la humanidad.

Cada vez son más quienes se interesan por aprender cómo aprovechar este tipo de energía a través de la construcción por ejemplo, de cocinas solares o formas de calefacción solar.

En este sentido podemos mencionar la experiencia del “Proyecto Fértil” que se lleva adelante en la localidad de Salsipuedes, provincia de Córdoba. Allí a través del apoyo del Fondo Camper Son Forteza de Palma de Mallorca, España, se construyen cocinas solares junto a unas veinte familias, que además cultivan huertas orgánicas y crían animales de granja. Si bien las cocinas fueron fabricadas en Alemania, fueron ensambladas y puestas en funcionamiento por las mismas familias que luego las utilizarán en sus hogares.

Este proyecto no solo significa un aprovechamiento eficiente de la energía solar y la sustitución de energías no renovables, sino que también tiene un gran impacto cultural: significa para la comunidad el reencuentro con su propia energía vital creadora. Actualmente se está experimentando sobre la fabricación local de la cocina.

En cuanto a la capacitación sobre energía solar, una de las ofertas más interesantes es la que está implementando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Dentro de su campus virtual ofrece una comunidad online para que los interesados puedan aprender más sobre energías renovables; por el momento  está centrada específicamente en la tecnología sola térmica. Se puede acceder de esta forma a documentos, videos, enlaces a seminarios y conferencias, foros  de consulta y propuestas.

Los destinatarios a los que apunta esta formación son los pequeños productores de la industria de la energía solar y todos los interesados en su desarrollo. Los principales objetivos de este espacio virtual son los siguientes:

  • Intercambiar experiencias
  • Acercar consultas sobre energía solar térmica a los expertos del INTI
  • Informar acerca de seminarios o cursos a distancia

Esta oferta posibilita que los alumnos puedan acceder al curso desde cualquier computadora, en todos los horarios y desde cualquier lugar geográfico. Según las inscripciones y comentarios que reciben, existe un interés creciente por parte de personas de distintos puntos de nuestro país que desean adquirir mayores conocimientos sobre la energía solar. Por ejemplo, existe un gran interés en la fabricación de calefones solares para brindar agua caliente domiciliaria por medio de cooperativas o bien de manera individual.

A partir de esta primera experiencia desde el INTI, sostienen que el equipo de trabajo podrá ir dándole forma según los comentarios y solicitudes que reciban de parte de los  interesados. Desde la agenda del sitio, se podrá seguir la programación de actividades sobre energía solar, tanto presenciales como virtuales.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*