Pocos geólogos en Argentina: ¿Tendencia preocupante?

La geología es una ciencia que en su campo de estudio otorga benefactores resultados aplicados a una delimitada zona geográfica de trabajo, esto quiere decir que la geología y en efecto, el geólogo se encargan de estudiar la composición y estructura de la Tierra, su origen, pasado, evolución y cómo las fuerzas y elementos que la componen modifican la superficie.

El estudio completo de los estratos terrestres, permiten saber la condición física de ésta, los movimientos tectónicos, la posibilidad de encontrar yacimientos petrolíferos, el trabajo contributivo a la localización de los minerales y su consiguiente explotación minera, las actividades volcánicas, las posibles causas de terremotos y maremotos o la historiografía de los patrimonios culturales de origen natural, como lo son la Cordillera de los Andes o el Glaciar Perito Moreno.

Como se ve, la geología aporta muchos beneficios a la nación, desde recursos informativos, hasta recursos físicos y de seguridad nacional. También ayuda a la economía del país y a la explotación de las riquezas que éste tiene. El estudio de la superficie terrestre nos prevé de posibles catástrofes naturales y nos prepara para saber si realizar o no, futuros proyectos de ingeniería y arquitectura, como la construcción de puentes o edificios.

Pero ante todo lo mencionado y viendo la importancia que tienen los geólogos, en Argentina hay un bajo índice de ellos y por lo tanto una gran demanda de profesionales en la materia. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué hay déficit de geólogos en nuestro país?

En ciertos sucesos, cuando en la Argentina se emprendían proyectos relacionados con la explotación petrolífera o la minera, como es habitual se hacía necesario recurrir a un geólogo, sin embargo, como en muchos casos hay más demanda de trabajo que profesionales, se realizaban importaciones de personal, es decir, contrataban a geólogos de afuera para que vinieran a trabajar a nuestro país, esto es un claro indicio de la falta de personal orientado a la geología.

Según las opiniones de los principales dirigentes de las facultades de Argentina: existen pocos alumnos que se interesen por la geología, cada vez, menos gente elige estudiar ciencias, esto provoca que los geólogos estén alarmados. Los principales motivos de que este desinterés se produzca, tiene que ver con que la carrera es de un alto nivel académico, requiere mucho esfuerzo y disciplina, condiciones de las cuales muchos jóvenes no disponen. Además, la mayoría de iniciantes buscan salidas laborales rápidas y con grandes remuneraciones, buscan carreras más cortas, generalmente orientadas al campo de las ciencias sociales.

Los jóvenes de hoy se orientan a disciplinas que no cubren las necesidades nacionales, aparentemente porque el mercado así lo impone; es más conveniente ser arquitecto y construir casas que estudiar la composición del suelo, aunque al contrario de esto, los países con mayor índice de ingenieros y científicos, son aquellos que se encuentran mejor posicionados globalmente.

No solo la geología es una de las ciencias que carece de graduados, también la ingeniería, la bioquímica o la filosofía, mientras tanto, la mayoría de los estudiantes se inclinan por dos de las carreras más preferidas y sobresaturadas en graduaciones, abogacía y arquitectura.
Por otro lado, se habla de la falta de motivación y la deserción de carreras universitarias debido a las multifunciones que llevan a cabo los estudiantes en sus vidas, como: trabajar, cuidar a sus hijos, estudiar, asistir a clase, etc.

En muchos casos, esta situación imposibilita el buen rendimiento en los estudios y la continuidad de asistencia a clases, sobre todo, para una carrera tan disciplinada y exigente como la geología. Pero algunos profesores de las universidades culpan a la preparación que reciben los jóvenes durante los estudios de nivel medio, ya que muchos de ellos, se encuentran en los exámenes de ingreso, con conceptos físicos y matemáticos que están muy por encima de su nivel de preparación.

Aunque también se echa en falta la transmisión y motivación de contenido referente a geología durante la secundaria, los educadores universitarios creen que es totalmente imprescindible impartir este tipo de conocimientos, porque esa sería una de las maneras de despertar el interés y promover futuros aspirantes a geólogos.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*