Por qué estudiar analista programador

Al hablar de informática, telecomunicaciones y las distintas carreras que se pueden estudiar en relación al tema, suele surgir cierta confusión. El analista programador es la persona que realiza las funciones de un técnico y de un programador. A partir de una información recibida y en función de ella, desarrolla las aplicaciones y organiza los datos.

Según los especialistas en la materia, es el perfil más buscado en los últimos tiempos. Existe una gran demanda de formación en recursos humanos con habilidades de programación y análisis de software de parte de las empresas del sector, ya sea nacionales como también internacionales.

El objetivo general de la carrera es formar analistas programadores que puedan integrarse como programadores en empresas de desarrollo de software, en departamentos de sistemas de empresas o bien como desarrolladores de software en forma independiente.

 

¿Cuál es la tarea específica de un analista programador?

En base a los conocimientos de los lenguajes de programación particulares, sintetiza, organiza, y lleva a la práctica mediante la codificación de la solución. Al finalizar esta carrera de tres años, el egresado será capaz de realizar todas las tareas del ciclo de vida del software. Concretamente podrá realizar tareas de codificación y testing de software, y también asistir al líder del proyecto en las actividades de análisis de requerimientos, especificación y diseño.

Además el analista programador deberá poseer capacidad para comunicar y documentar las ideas e interpretar las propuestas realizadas por sus pares y superiores. Para ello, también deberán ser capaces de trabajar en equipos.

 

¿Qué conocimientos aporta esta carrera?

  • Conocimientos de lógica y de matemática discreta
  • Sólidos conocimientos de algoritmos y estructura de datos
  • Conocimientos de programación imperativa y programación orientada a objetos
  • Conocimientos de UML
  • Conocimientos de bases de datos y lenguaje SQL
  • Conocimientos de metodología de desarrollo de software
  • Conocimientos de análisis y diseño estructurado.

Estos conocimientos están estructurados a su vez en tres ejes:

  • Formación en fundamentos de la programación: herramientas lógicas y matemáticas
  • Formación tecnológica: conocimientos operativos sobre diferentes lenguajes
  • Formación en programación: introducción a la programación y estructura de datos, orientado al desarrollo de software.

Dependiendo de la institución que dicta la carrera y su programa de estudio, generalmente los cursos de los dos primeros años son básicos y los cursos posteriores son de especialización. Están dirigidos al público en general, es decir egresados del nivel medio como también aquellos que ya se desempeñen en el campo laboral correspondiente y que ya cuenten con alguna formación superior.

En líneas generales esta carrera se dicta de manera presencial o semi presencial con tutorías a través de aulas virtuales, material educativo de descarga y foros de discusión. También hay ofertas de cursos que se dictan completamente a distancia.

Existen empresas o academias que una vez finalizados los estudios, ofrecen a los estudiantes una bolsa de trabajo, donde pueden encontrar oportunidades en programas de pasantías o de primer empleo relacionadas a su área de formación.

Por otro lado, algunas universidades ofrecen una articulación a los egresados de esta carrera para que puedan obtener el título de ingeniería en informática.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*