Estudiar a los 40 ¿Es muy tarde para empezar?

Si estás planteando la posibilidad de estudiar después de los 40, entonces llegaste al lugar indicado. A continuación te comentamos sobre las ventajas y desventajas de estudiar una carrera profesional a partir de los 40 años en adelante.

Llega un momento en la vida de todo hombre que necesita plantearse una serie de preguntas relacionadas con la orientación vocacional. Esto es precisamente lo que sucede cuando se llega a los 40, una etapa de decisiones y elecciones importantes para encarar todo lo que viene después.

A estas alturas, la mayoría de personas que cumplen los 40 ya tienen una familia, hijos, trabajo, y muchas responsabilidades. Por lo tanto, decidir estudiar una carrera profesional es un paso importante que requiere una profunda meditación.

Para ayudarte a tomar la decisión correcta, hemos trazado una doble lista con las principales ventajas y desventajas que presupone estudiar a los 40. ¡Y comencemos!

Desventajas de estudiar a los 40

 

1. Miedo al “qué dirán”

Una de las razones por las que mucha gente no se anima a estudiar a partir de los 40 es por el medio al “qué dirán” los demás. Los temores e inseguridades de verse “muy viejo” son un retroceso que terminan complicando la permanencia de un estudiante veterano.

Si a ello le sumamos la presión de la familia o los comentarios de amigos cercanos, posiblemente termines retrocediendo en tu decisión.

 

2. Problemas de adaptación

Pero si finalmente decidiste estudiar en la facultad y hacer caso omiso a los comentarios negativos, entonces es momento de afrontar un nuevo problema: adaptación.

No es lo mismo estudiar cuando eres un adolescente que recién termina el secundario que hacerlo a los 40 años con familia e hijos. En el supuesto de contar con el apoyo de toda la familia, todavía siguen los problemas como la capacidad de retener todo lo que aprendes en clases.

No es por nada, pero a los 40 años uno se acostumbra a un estilo de vida diferente donde probablemente los hábitos de lectura no son tan exigentes y frecuentes como en la facultad.

 

3. Otras prioridades y distracciones

Pero si hay un inconveniente mayor en el afán de estudiar a los 40, entonces estamos hablando indudablemente de las prioridades y distracciones que suelen atormentarnos.

Aunque eres un estudiante universitario de 40 años, tus prioridades no han quedado segundo plano. Todavía debes trabajar para mantener a tu familia, acudir a las actuaciones de tus pequeños, pagar deudas, y realizar otras tareas similares.

Ventajas de estudiar a los 40

 

1. La experiencia está de tu lado

OK, tienes 40 años, pero tampoco es el fin del mundo. De hecho, a diferencia de la mayoría de adolescentes que llegan a la facultad, tú tienes a tu favor la personalidad, la facilidad de síntesis, la interpretación y el buen criterio.

En resumen, la experiencia es tu mejor aliada, y puedes sacar todo el provecho que quieras para llevar una vida universitaria al más alto nivel competitivo.

 

2. Nuevos conocimientos para tu vida

Se dice que el hombre nunca deja de aprender, y vaya que es cierto, siempre estamos en constante aprendizaje. ¿Estudiar a los 40? ¡Por qué no! La facultad es una linda oportunidad para enriquecer tus conocimientos, conocer un nuevo círculo de amigos y adentrarte en aquellas cosas que dejaste pendiente durante tu juventud.

 

3. Nunca es tarde para aprender

No dejes que la edad sea un obstáculo para estudiar lo que siempre quisiste. He visto personas de 50, 60 y 70 años decididas a terminar lo que se propusieron en la vida. De ti depende gozar plenamente de la vida de estudiante universitario. Como dice el dicho “más vale tarde que nunca”. Así que arriba ese ánimo y buena suerte. ¡La necesitarás!

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*