Estudiantes discapacitados: consejos para enseñar con eficacia

Los estudiantes con discapacidad son un verdadero reto para cualquier docente, razón suficiente para aprender nuevas técnicas de enseñanza mediante la comunicación no verbal. Aquí te presentamos algunos consejos útiles que mejorarán la relación con tus alumnos.

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en las relaciones humanas, estableciendo lazos e intercambio de información. ¿Pero qué pasa cuando tenemos en clase un alumno con discapacidad?

Para mantenerte comunicado con tus alumnos es importante recurrir a un medio alternativo que haga posible el diálogo simbólico entre docente y estudiante.

Estos son algunos consejos que puedes implementar  para mejorar tu estilo no verbal en el aula:

Recomendaciones para enseñar en clase con alumnos discapacitados

 

1. Asegúrese de que usted se comunica con todo su cuerpo

Debe estar siempre relajado y olvidarse de su apretada agenda fuera del aula. Recuerde que los estudiantes pueden darse cuenta de su estado de ánimo y percibir cuando el trato ha cambiado.

Es por eso que debe cuidar cualquier detalle por más mínimo o insignificante que parezca. Desde que ingresa al salón de clases debe evitar desenvolverse con desesperación y mostrarse calmado. El lenguaje no verbal es 100% expresivo, así que todo lo que haga es un medio de comunicación.

 

2. No seas condescendiente

Es bueno ser amable, pero eso no significa que deba haber un trato especial con tus estudiantes discapacitados. El gran error de la mayoría de maestros es involucrarse demasiado en los asuntos de sus alumnos, confundiendo así la relación-autoridad que irradia un docente.

Recomendaciones para enseñar en clase con alumnos discapacitados
Recomendaciones para enseñar en clase con alumnos discapacitados

 

3. No exageres

Utilice la fuerza y la energía de sus gestos, pero no haga de su comportamiento una actuación teatral, ni de su audiencia una tragedia.

 

4. Manos y brazos relajados

Cuando usted hable con un estudiante use gestos a la altura del pecho, con la palma ligeramente hacia arriba.

 

5. Organiza actividades recreativas

Realiza actividades que relajen a los estudiantes para obtener mejores condiciones de aprendizaje (juegos, ejercicios, bailes). Clasifica las actividades en clase de la siguiente manera:

  • Actividades que involucran todos los sentidos (gesticulación, presentaciones, juegos de mesa).
  • Actividades que ponen a los estudiantes en comparación con textos auténticos que reflejan los problemas cerca de la edad de los alumnos.
  • Actividades que ponen a los estudiantes en el centro de la lección y en la interacción con los demás y no sólo con el maestro (por ejemplo, el aprendizaje cooperativo).
  • Actividades que ponen a los estudiantes en condiciones de comunicarse (correspondencia, vía e –mail)
  • Actividades que fomenten la reinterpretación creativa de lo aprendido a través de expresiones artísticas.

Como ves, el lenguaje no verbal requiere de un hábito de comunicación diferente, dedicada y muy paciente. La sensibilidad de tus estudiantes está propensa a cualquier comportamiento o expresión negativa que pueda debilitar la confianza entre alumnos y maestros.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*