Este año será más largo que el año pasado

2015 salta un segundo
2015 salta un segundo

Buenas noticias. Este año va a durar un segundo más que el 2014. La decisión fue tomada esta semana por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS). Un “salto” de un segundo se va a insertar en el final del 30 de junio. Probablemente estaremos dormidos en ese momento.

Los saltos de segundos son sorprendentemente comunes. Desde su introducción en 1972, hemos ganado 25 segundos y ninguno perdido. El segundo bono en junio será el 26°. ¿Entonces por qué son los segundos intercalares necesarios?

Desafortunadamente, no hay una respuesta en el IERS en París. Pero un experto de “segundo intercalar” del Reino Unido es Peter Whibberley, del Laboratorio Nacional de Física en Teddington piensa en este fenómeno: “Durante siglos, la Tierra se ha ralentizado”, afirma. “Los relojes atómicos mantienen mucho mejor el tiempo que la propia Tierra. Son más de un millón de veces más estables.”

El Tiempo Universal Coordinado, por el cual el mundo se rige, está comprendido por el tiempo medio de 400 relojes atómicos de cesio a nivel mundial, todo pasa volando en el más alto nivel de precisión.

Anteriormente, la Tierra era el referente principal y los relojes hechos por el hombre se ajustaron a su paso. Desde el comienzo de la década de 1960, los relojes atómicos se convirtió en la primera referencia. Ellos se ajustaron para mantener en el paso con la Tierra. Luego, en 1972, se decidió que, en lugar de ajustar la rapidez con la que cumplían los relojes, se quedarían a marcar distancia a razón atómica y el segundo “de salto” se introduciría.

En el 2012 el segundo “de salto” retrasó 400 vuelos de Qantas y sitios web interrumpidos incluyendo Reddit y LinkedIn. Un segundo puede parecer trivial, pero el segundo “saltado” es un asunto de gran controversia. Algunos de los 170 países representados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (EEUU, Japón Francia, etc.) quieren terminar con este “segundo intercalado” y simplemente dejar que los relojes atómicos se desajusten respecto a la rotación de la Tierra. En siglos, cuando todos esos segundos intercalares perdidos formaran una hora, cada país podría simplemente cambiar su reloj hacia adelante o hacia atrás. Mientras que Rusia y el Reino Unido quieren defender el sistema del “segunto intercalado”.

El debate se inició en el 2000, lo que demuestra que el tiempo se mueve lentamente en este campo. Pero el destino del segundo “saltado” puede llegar a ser claro en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en el mes de noviembre.

Parece raro idear una forma para medir el tiempo con precisión y luego decidir que la Tierra no está sincronizada con éste. El cronometraje de la Tierra es impredecible. Se ralentiza y se acelera. Pero eso no significa que no podamos seguirla. La supremacía de la Tierra, por un lado; un inconveniente para los usuarios de LinkedIn por el otro. Es una decisión difícil, para algunos.

Daniel Gambis, director del IERS, afirma que se deben tener en cuenta muchos aspectos de gran embergadura. Un segundo no debe ser infravalorado, afirma. “En un segundo, los satélites pueden avanzar 7km. En un segundo, alguien podría comprar Grecia. Es importante mantener el contacto con la astronomía y no sólo la física. Estamos viviendo en la Tierra.”, concluye.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*