Escuelas Móviles: el proyecto escolar de Tailandia

MaeSot es una pequeña ciudad en el centro-norte de Tailandia que hace frontera con Birmania. No suele aparecer mucho en las guías de viaje y los tailandeses apenas la conocen. A pesar de ello, bastantes extranjeros viven allí. La mayoría trabajan en ONG’s dedicadas a ayudar al pueblo birmano. Se calcula que más de 150.000 refugiados birmanos viven en la zona después de haber huido de su país por conflictos violentos y por falta de trabajo.

En uno de sus viajes, David y Louise Cole visitaron MaeSot durante sus vacaciones en Tailandia; una pequeña ciudad industrial en la frontera entre Tailandia y Birmania. En ese lugar fueron testigos de la difícil situación de los hijos de los refugiados birmanos, desarraigados debido a la falta de derechos sobre la tierra. Se les ocurrió la idea de construir un edificio escolar que pudiese ser transportado, para algún día ser llevado de vuelta hacia la frontera con Birmania e iniciar la regeneración de los pequeños pueblos rurales fronterizos que han sido devastados por la guerra civil.

Después de un concurso de ideas para encontrar la mejor solución regresaron y con la ayuda de los aprendices adolescentes locales construyeron la primera MOVINGschool. La primera escuela fue terminada en el año 2012, y esta primavera volvieron y completaron dos más. Las escuelas ofrecen un lugar seguro para aprender a más de quinientos niños.

La construcción comenzó con fondos de Building Trust international, a través de un concurso de diseño internacional y una exposición en Londres, animando a los jóvenes inmigrantes a aprender y compartir conocimientos, tales como el uso de la madera, la metalurgia y las técnicas de construcción con bambú.

Building Trust international promueve la construcción de proyectos centrados en la provisión de salud, empoderamiento de la comunidad, la alfabetización y la educación de las mujeres, además de la construcción de viviendas de bajo costo, tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo. La pareja ha ayudado a inspirar a muchos más diseñadores y arquitectos a involucrarse con proyectos humanitarios y a utilizar sus habilidades para ayudar a los más necesitados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*