Escenarios laborales en 2030. Mundo verde y mundo amarillo

2 escenarios laborales para el 2030. Mundo amarillo y mundo verde
2 escenarios laborales para el 2030. Mundo amarillo y mundo verde

Imaginemos escenarios laborales del futuro en 2030. Todos ellos radicalmente diferentes en cómo las empresas administrarán a las personas y cómo las personas administrarán su trabajo y sus carreras.

En el artículo anterior habíamos detallado el mundo rojo y el mundo azúl. Ahora nos introducimos en el mundo verde con empresas responsables, la responsabilidad social y la confianza dominan la agenda corporativa. Y por otro lado, el mundo amarillo con los humanos al tope, las empresas con prioridad social y comunitaria prosperan.

El Mundo Verde – Escenarios laborales futuros

El mundo verde, colectivo e integrado, está impulsado por la necesidad de una conciencia social poderosa. Reaccionando a la opinión pública, los recursos naturales cada vez más escasos y las estrictas regulaciones internacionales, las empresas impulsan una fuerte agenda ética y ecológica. La conciencia social, la responsabilidad ambiental, la diversidad, los derechos humanos y la equidad son imperativos corporativos.

Estrategia de la gente

El CEO dirige la estrategia de las personas para la organización. Porque las personas, sus comportamientos y papel en la sociedad tienen un vínculo directo con el éxito o el fracaso de la organización. Recursos humanos – renombrado como “Personas y Sociedad” – adquiere un nuevo rol como guardián de la marca. Asume funciones de marketing, responsabilidad social corporativa y análisis de datos. El éxito depende de crear la cultura y los comportamientos correctos. También de protegerse contra la sostenibilidad y el riesgo para la reputación en toda la cadena de suministro. Muchas decisiones acerca de las personas, desde los índices de diversidad hasta el número de despidos que las empresas pueden hacer durante una recesión, están estrechamente controladas por la regulación. Las estrategias de compensación giran en recompensas totales, que reconocen la ciudadanía corporativa y los buenos comportamientos junto con el rendimiento.

Trabajadores

Los empleados, al igual que las corporaciones, están sujetos a altos estándares éticos. Los trabajadores entienden que su conducta y ética se toman en serio y que el desempeño se evalúa en función de una amplia gama de medidas. Incluida la eficacia con que los trabajadores gestionan sus viajes y recursos. Los empleados disfrutan de horarios flexibles y favorables a la familia. Y se los alienta a participar en proyectos socialmente útiles. Confían en que sus empleadores los traten de manera justa en términos de salario, desarrollo y condiciones. A cambio, se espera que reflejen la cultura de la empresa en su enfoque y comportamiento.

El Mundo Amarillo – Escenarios laborales futuros

En el mundo amarillo, en el que los impulsos colectivistas prosperan en un mundo fragmentado, los trabajadores y las empresas buscan un mayor significado y relevancia. La humanidad es muy valorada. Los trabajadores encuentran flexibilidad, autonomía y satisfacción trabajando para organizaciones con sólidos registros sociales y éticos. Hay un fuerte deseo de contribuir al bien común.

Estrategia de la gente

Las funciones centrales tradicionales de RR.HH. están en manos de líderes empresariales, el colectivo, o son asumidas por los nuevos gremios de trabajadores. El concepto de pago justo predomina. Las organizaciones y los trabajadores respetan las necesidades y capacidades de los demás. Los conflictos entre la tecnología y la automatización, por un lado, y la humanidad y la individualidad, por el otro, generalmente se resolverán a favor de este último. Debido a que es probable que los clientes se resistan a la automatización, las empresas ofrecerán opciones de conductor humano en taxis autónomos. O colocarán sellos en los productos para indicar que fueron fabricados por personas en lugar de por máquinas.

Trabajadores

Los trabajadores sienten la mayor lealtad no hacia su empleador, sino hacia otras personas con las mismas habilidades o causas. Este es el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de nuevos gremios de trabajadores, mucho más poderosos que los sindicatos actuales. Se desarrollan con el fin de proteger, apoyar y conectar a los trabajadores independientes. Y, a menudo, proporcionan capacitación y otros beneficios que tradicionalmente han sido suministrados por los empleadores. Los gremios asumen la responsabilidad del bienestar de los miembros, las pensiones, la capacitación e incluso sus estudios universitarios.

Somos conscientes de que algunos de estos escenarios laborales pueden parecer poco probables o incluso caprichosos. Pero hay muchas cosas que no sabemos sobre el futuro. Y ahora mismo, esa incertidumbre está generando muchas preguntas y ansiedad.

Las respuestas pueden no parecer obvias hoy. Es posible que no las sepamos todas. Pero imaginando diferentes escenarios laborales y tomando medidas para planificar ahora, podemos enfrentar el futuro del trabajo con una mayor sensación de confianza.

Para más información acerca de los escenarios de trabajo del futuro, hacer un click aquí.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Escenarios de trabajo en 2030. Mundo Rojo y Mundo Azul
  2. ¿Cómo será el trabajo en 2030? 4 escenarios muy distintos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*