Escenarios de trabajo en 2030. Mundo Rojo y Mundo Azul



Escenarios de trabajo futuro. Mundo Azúl y mundo rojo
Escenarios de trabajo futuro. Mundo Azúl y mundo rojo

Imaginando escenarios de trabajo en 2030 radicalmente diferentes de cómo las empresas administrarán a las personas y cómo las personas administrarán su trabajo y sus carreras.

En este artículo nos enfocamos en dos escenarios de trabajo futuro. El mundo rojo en el que la innovación gobierna. Organizaciones e individuos compiten para dar a los consumidores lo que quieren y la innovación supera a la regulación. Y por otra parte el mundo azúl en donde la corporación es quien está al frente. El capitalismo de las grandes empresas gobierna a medida que las organizaciones continúan creciendo.

El mundo rojo – Escenarios de trabajo en 2030

En el mundo rojo, en el que reinan el individualismo y la fragmentación, lo pequeño es poderoso. La tecnología permite que las pequeñas empresas aprovechen las enormes reservas de información, habilidades y financiación que antes solo estaban disponibles para grandes organizaciones, y les da poder y un alcance increíble. La innovación y la gente son inseparables. Esto planteará la cuestión en cómo las empresas encuentran, administran y recompensan a los trabajadores.

Estrategia de la gente

Recursos humanos ya no existe como una función separada. Los líderes empresariales confían en los servicios subcontratados y la automatización para los procesos de las personas. El empleo “permanente” a tiempo completo es solo alrededor del 10 por ciento de la fuerza de trabajo. La automatización y las plataformas digitales se convierten en la norma para encontrar talento y para unir a los trabajadores con los empleadores. También las habilidades con demanda, como un LinkedIn superpoderoso. Imagine aplicaciones y herramientas que lo alertan cuando su organización necesita nuevas habilidades o capacidades, en función de las conversaciones que suceden dentro de su empresa.

Trabajadores

En medio de una feroz competencia por el talento, aquellos con habilidades demandadas obtienen las recompensas más altas (mucho más de lo que lo hacen hoy en día). En lugar de centrarse exclusivamente en la compensación, las negociaciones contractuales involucran factores como la propiedad de la propiedad intelectual y la libertad de trabajo. Los trabajadores son liberados a su suerte. Se hunden o nadan por sí mismos, e identifican sus propias lagunas de habilidades y desarrollan su experiencia. El rendimiento se juzga principalmente en los resultados a corto plazo. Este no es un mundo para los lentos y constantes. Sino para las estrellas del rock que pueden ofrecer resultados rápidos.

El mundo azúl – Escenarios de trabajo en 2030

En el mundo azul, un mundo individualizado e integrado, las corporaciones globales ocupan un lugar central. Cada vez más grandes, más poderosas y más influyentes que nunca. Algunas incluso tienen más influencia que los estados nacionales. Las empresas ven su tamaño e influencia como la mejor manera de proteger sus preciados márgenes de ganancias frente a la intensa competencia de sus pares y los nuevos y agresivos participantes del mercado.

Estrategia de la gente

La ciencia del capital humano ha avanzado significativamente hasta el punto en que el jefe de personal, a veces conocido como el jefe de personas y productividad, tiene una comprensión sofisticada de la conexión entre la tecnología y el rendimiento. Los mejores talentos son ferozmente peleados. Al igual que las estrellas del deporte de hoy, los mejores trabajadores del futuro necesitan contratar a un agente para que negocie y administre su carrera. Recursos humanos utiliza métricas avanzadas para predecir las futuras demandas de talentos y para medir y anticipar problemas de rendimiento y retención. Necesita también, desplegar sensores y análisis de datos para medir y optimizar el rendimiento continuamente.

Trabajadores

Las empresas premian a un pequeño grupo de “supertrabajadores”, que maximizan su productividad con técnicas y equipos de mejora física y médica. Imagine a los empleadores que proporcionan medicamentos que mejoran la cognición a sus empleados, y a los trabajadores que lo toman con gusto para obtener una ventaja. Como la mayoría de las personas luchan por el trabajo temporal, una carrera corporativa separa a los “que tienen” de los “que no tienen”.

Las compañías ofrecen muchos de los servicios, desde educación infantil, cuidado de ancianos y atención médica, que anteriormente provenían del estado u otras fuentes. Aquellos sin una carrera corporativa les resulta mucho más difícil obtener esos servicios. Los trabajadores aceptan que sus datos, su salud y su desempeño sean monitoreados obsesivamente, a menudo en tiempo real. Aquellos que prosperan bajo la implacable presión de rendir cosecharán excelentes recompensas, al igual que los trabajadores bajo contrato con habilidades especializadas.

Somos conscientes de que algunos de estos desarrollos pueden parecer poco probables o incluso caprichosos. Pero hay muchas cosas que no sabemos sobre el futuro. Y ahora mismo, esa incertidumbre está generando muchas preguntas y ansiedad. Imaginar estos escenarios de trabajo ofrece una forma de dejar de preguntarse y especular para comenzar a planificar.

Para más información acerca de los escenarios de trabajo del futuro, hacer un click aquí.

Hay otros 2 escenarios que se tratan en el siguiente artículo. Se trata del mundo verde y el mundo amarillo.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Escenarios laborales en 2030. Mundo verde y mundo amarillo
  2. ¿Cómo será el trabajo en 2030? 4 escenarios muy distintos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*