¿Es posible vivir sin dinero?



vivir sin dinero
vivir sin dinero

Puede parecer un poco extremo, pero es posible vivir felizmente sin hacer o gastar un solo centavo. Prueba de ello son, por ejemplo, Heidermarie Schwermer, la mujer alemana de 70 años de edad que ha estado viviendo sin dinero durante 16 años; Daniel Suelo de Utah, EEUU lo ha estado haciendo durante 12 años; y Mark Boyle, un graduado de negocios de GMIT que ha estado viviendo sin dinero desde hace casi 5 años.

El concepto de vivir sin dinero es tan extraño en el estilo de vida occidental porque toda nuestra infraestructura está construida en torno al dinero y la energía barata. Somos adictos a ambos y eso es lo que hace que nos sea tan difícil imaginar la vida sin ellos.

“Si hemos crecido comiendo nuestra propia comida, no perdemos un tercio de ella como lo hacemos hoy”, afirma Mark. “Si hicimos nuestras propias mesas y sillas, nos los tiramos al momento en que cambiamos la decoración interior. Si tuvimos que limpiar nuestra propia agua potable, probablemente no la utilizaremos para nuestros sanitarios”.

Este estilo de vida añade que el grado de separación entre el consumidor y el consumo es tan vasto que somos totalmente conscientes de las dificultades que se soportaron para hacer las cosas que compramos.

Así que si estás buscando una forma más saludable de vida, en donde dejar de depender tanto del dinero, he aquí algunos consejos para vivir la (casi) sin dinero.

 

Cosas materiales

Si estás buscando cualquier cosa, mientras tanto, puedes encontrar una alternativa gratuita por otro medio. Digamos que quieres una televisión para entretenimiento. Pues, puedes entretenerte de mil maneras más. Siquiera necesitas un libro, puedes crear y escribir o dibujar tus propias historias. Necesitas un trabajo en especial, puedes ir a un centro de trueque e intercambiar trabajo por trabajo. Casi todo en esta vida tiene un sustituto más “económico” y viáble.

 

Ropa

Si no quieres gastar dinero en ropa nueva, se puede celebrar una noche de “intercambio” con tus amigos. Puede intercambiar la ropa que solías amar por alguna prenda nueva.

Otra idea es hacer su propia ropa o para remendar la ropa que han sido dañadas en lugar de tirarlas a la basura.

Un último recurso para la ropa es ser voluntario en eventos o con organizaciones benéficas. A menudo se obtiene una alguna prenda gratuita.

 

Comida

Búsqueda fuentes de alimento silvestre, cultiva tu propia comida, realiza trueque y búsca en los residuos algo de alimento (esto es muy viable es países de los llamados desarrollados o “del primer mundo”, aunque en latinoamérica es un tanto dificultoso; aunque en latinoamérica sí puedes preguntar a los restaurantes y bares si te premiten llevar algo de la comida que van a tirar, si es que puedes lograr que al ser arrojada sea en un lugar o bolsa separado de del restro de los residuos).

Ahora, no necesariamente tienes que ir hurgando en los contenedores, pero si empieza a producir tus propios cultivos y cocinar por ti mismo, serás más conscientes de la enorme cantidad de comida que se tira. Y si se están limpiando tu refrigerador, comprueba la calidad de la comida en lugar de tirar por fecha de caducidad o por “ya ha sido utilizada”.

 

Alcohol

Para beber, puede hacer tu propia sidra casera, licores o lo que desees (si tienes un poco de idea, podrías hasta hacer tu propio sistema de destilación casero, para bebidas fuertes -blancas. o para cervezas). Si necesita los materiales, como manzanas o alcoholes, haz trueque de botellas de sidra o tu licor a cambio de la fruta.

 

Viajes

Busca viejas bicicletas (en perfecto estado). Esto te ayudará a ponerte en forma, así como desplazarse a un costo casi nulo.

Si viajas al extranjero, echa un vistazo a sitos de alojamiento gratuitos en lugar de sacar dinero en efectivo para conseguir un lugar para dormir.

 

Higiene

Puedes hacer crecer su propio champú o jabón en tu jardín. También puedes hacer tu propia pasta de dientes utilizando hueso de sepia y semillas de hinojo silvestre.

Si realmente quieres ir al límite, puedes instalar tu propio baño de compost. Ahorrarás en agua y ayudará con tus verduras y plantaciones. Puedes utilizar periódicos viejos para el rollo de papel higiénico.

Hay un montón de maneras para vivir la vida con menos dinero:

  • Sólo piense antes de comprar, evitar el remordimiento del comprador
  • Re-utiliza los artículos, no tires a la basura “por que sí”.
  • Busca entretenerte gratis, cartas, libros descartados, etc.
  • Ahorra en electricidad: iluminar tu casa con velas de cera de abeja.
  • Lleva menos dinero en la mano.

“¿Podemos vivir todos sin dinero?” pregunta Mark. “No. Sería una catástrofe… Estamos demasiado adictos al dinero y a la energía barata… Sin embargo, si nos centramos en la toma de decisiones y en las comunidades locales, entonces ¿por qué no? Durante casi todo nuestro tiempo en este planeta como raza humana hemos vivido sin dinero. Somos la única especie en la Tierra que lo utiliza”.

Pero puede ser un poco dificil si están tan resilente a dejar de utilizar tu teléfono móvil.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*