Errores que se cometen al buscar trabajo



Si tus planes incluyen buscar un nuevo empleo, porque necesitas mejorar tu actual posición o bien porque te encuentras desempleado, es necesario tener en cuenta que hay errores garrafales que no deben cometerse en una entrevista laboral, y que pueden sabotear tus planes de llegar a ese ansiado puesto. Este breve repaso por los errores que se cometen al buscar trabajo, te será de ayuda.

Ese primer encuentro que constituye la entrevista laboral, debe ser aprovechado para dar nuestra mejor impresión, a veces un simple detalle es todo lo que hace a la diferencia para optar entre un candidato y otro.

La carta de presentación y el currículo, son primordiales y anteceden incluso a esa buena primera impresión que se quiere dar. Distintos especialistas en recursos humanos, gerentes y asesores profesionales detallan cuáles son los errores más imperdonables que han visto en postulaciones a empleos.

 

Copiar y pegar

Un especialista en reclutamiento de personal contó la anécdota de un candidato de unos 20 años, con experiencia en el área de ventas y servicios al cliente. Sin embargo, en el detalle de su experiencia señalaba había trabajado a nivel ejecutivo con una importante empresa del mundo de las finanzas, así como en otras compañías 10 años antes. Resulta que esta persona encontró en Internet un currículum interesante, y simplemente añadió su propia información, sin reparar en que dejaba datos del currículum cuyo formato estaba copiando.

Por ello, no conviene copiar y pegar a la hora de hacer el currículum. Se pueden bajar modelos de Internet, pero dedicar un buen tiempo a su redacción y a controla cada detalle antes de entregarlo. Se debe tener en cuenta que el CV va a ser examinado y que un descuido puede significar la diferencia entre obtener el empleo o que te descarten. Cuando hay muchos postulantes, con más razón el más simple error es el motivo por el cual se descarta una persona.

Tomarse su tiempo para hacer el currículum permite además, tener presente cada experiencia anterior y así poder responder sobre ello en la entrevista. “Hay una diferencia enorme entre el candidato que puede aplicar naturalmente su experiencia a lo que se le pregunta y aquel que busca la respuesta a cada pregunta en su currículo”, señala otro experto.

No se recomienda enviar una carta genérica, en cambio es una buena inversión de tiempo redactar una carta para cada puesto en particular al que aplicas, explicando un poco de quién eres y cómo eso puede funcionar en el puesto al que estás aspirando. Internet permite en pocos minutos investigar a la compañía, y así ofrecer lo que se tiene para ella en particular.

 

Enviar postulaciones en forma indiscriminada

Hay personas que se postulan indiscriminadamente a cuanta convocatoria laboral surge, aún si no están buscando trabajo, sólo por las dudas. Las empresas pueden identificarte como aquel que se postula para cualquier cosa, y eso no da una buena imagen. Datos certeros es que este tipo de candidatos no tiene un CV o una carta que responda exactamente al empleo, que tienen el nombre de la empresa equivocada o el título del empleo incorrecto.

 

Una foto inadecuada

Un asesor en búsqueda laboral recuerda a una frustrada profesional que recurrió a sus servicios porque nunca podía pasar de la primera ronda de selección de personal ni la llamaban a muchas entrevistas. Su foto de CV la mostraba en bikini. Pensó que eso lo ayudaría, pero se equivocó.
Una foto seria pero cálida, es quizá la mejor opción.

 

No seguir las instrucciones

En una prueba reciente, se incluyeron dos instrucciones directas en una oferta de empleo y se especificó que quienes no aplicaran como se les había instruido no serían tenidos en cuenta. Solo tres personas siguieron las instrucciones y apenas una hablaba bien el idioma. “Se supone que es en esta etapa que los aspirantes tratan de hacer un mejor papel, así que no me puedo arriesgar con alguien que no puede seguir las primeras instrucciones que le doy”, señalo quien realizó la prueba.

 

“Desbordar” confianza en sí mismo

La búsqueda de un nuevo empleado es algo muy serio para las empresas, no es buena idea presentarse para un puesto para el cual no se es idóneo. Los empleadores quieren a quien realmente se los toma en serio y está preparado para el puesto en cuestión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*