Enseñar y aprender con social media

Enseñar y aprender con social media: Nuevas formas de enseñar y aprender.

En el CEBIT,  la feria TIC más grande del mundo que se celebra en Hannover, Alemania, estudiantes de formación profesional de 6 países de la Unión Europea (España, Italia, Inglaterra, entre otros) presentaron los resultados del proyecto L2T de aprendizaje continuo.

Dicho proyecto considera a los medios sociales, como Facebook, Twitter, Blogs y Wikis, no solo como nuevas tecnologías sino como nuevas formas de comunicación y trabajo. En este sentido, concluyen que la escuela debería ser la promotora de competencias para utilizar los medios de comunicación social de forma segura, responsable y eficaz.

Según el coordinador del proyecto, las redes o medios sociales son un elemento natural en la vida de los estudiantes. Pero la escuela a menudo ignora el valor pedagógico añadido de esta innovación social.

El proyecto plantea ejemplos de cómo usar los medios sociales en la enseñanza en el aula y de esta forma también preparar a los estudiantes para una vida laboral que está determinada por las redes sociales.

 

¿Cuáles son las razones para utilizar las redes sociales en el aula?

Las redes sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos, transformándola en una comunicación pública, compartida, creciente y omnipresente.

El mundo del trabajo también está cambiando y exigiendo nuevas habilidades en la sociedad de la información
Las redes o medios sociales están poniendo en cuestión límites tales como  profesor/alumno, ocio/trabajo,  experto/principiante.

Pueden ser entendidas como nuevos espacios de aprendizaje  y nuevas potencialidades pedagógicas.
Se entiende por  social media- web 2.0, como aquellas aplicaciones de Internet que favorecen la producción de contenidos generados por el usuario.

Se refiere a ellos más como una innovación social que tecnológica. Esto se observa en el apoyo que presta la tecnología a los contenidos generados por cualquier usuario. En este sentido,  se está creando un paradigma que puede cambiar el modo en que las personas se comunican, trabajan y aprenden en la sociedad del conocimiento.

Cuando se  habla de contenidos de la web 2.0, se plantea la creación colaborativa. Esto supone un gran potencial en el ámbito educativo que sitúa al estudiante en el centro del proceso (aprendizaje orientado al estudiante) y permiten aprendizaje a distancia, por ejemplo a través de dispositivos móviles.

Los potenciales pedagógicos añadidos de los “social media” pueden entenderse como un excelente apoyo para ese aprendizaje centrado en el estudiante. Al respecto,  mientras el potencial pedagógico de las TIC, y más específicamente  las aplicaciones  de social media, están integrados ya en la enseñanza  y aprendizaje universitarios, no lo están en el nivel medio, al menos en el sentido práctico.

Esto se debe fundamentalmente a una falta de conceptos pedagógicos y de currículum para su utilización concreta en los establecimientos escolares. Es necesario que los docentes  tengan posibilidades de emplear el potencial de los contenidos generados por los usuarios con fines pedagógicos.

Esta situación se puede abordar a través de proyectos que colaboren con los profesores en el desarrollo de sus propios materiales de e-learning, en la producción y uso de contenidos generados por los usuarios en el contexto pedagógico y el desarrollo de competencias necesarias para motivar y facilitar dicha producción. El proyecto brinda una wiki que ofrece una colección de recursos para emplear los medios sociales en el aula, con ejemplos de clases y opiniones de profesores.

Para ello se puede ingresar en: http://espanol.learn2teach.eu/w/index.php/Main_Page

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*