Encuadernación artesanal en simples pasos (Parte 2)



Encuadernación artesanal
Encuadernación artesanal

Continuamos con el instructivo para realizar cuadernos artesanales vintage en casa, sin necesidad de hacer grandes inversiones en materiales ni utilizar herramientas profesionales. En la parte 1 comenzamos a coser las hojas del interior del cuaderno. En esta segunda parte comenzaremos a trabajar en las tapas.

Paso 6: Una vez que nos aseguramos de que nuestro tomo de 60 hojas está bien alineado, podemos darle unos golpecitos al lomo contra la mesa. Entonces debemos sujetarlo con ganchos o con cinta de papel por los lados, para que no se mueva, y encolar el lomo con cola de carpintero o adhesivo industrial. Podemos esparcirla con un pincel o con la yema de los dedos, pero se deben cubrir bien los extremos. También debemos procurar que no queden hendijas sin pegamento, y que no sobresalgan hilos, ni se hagan grumos.

Paso 7: Colocar el tomo en una prensa, o bajo mármol, madera o libros pesados para que se comprima, y dejar secar el adhesivo unas 8 hs. Mientras aguardamos, podemos comenzar a realizar las tapas.

Paso 6: Encuadernación artesanal
Paso 6: Encuadernación artesanal

 

Tapas

Paso 8: Tomar un cartón de 3 mm de espesor para las tapas (puede ser de mayor o menor grosor,  o algún tipo de madera aglomerada, si lo preferimos). Posar el tomo cosido sobre el cartón y marcar el contorno dos veces para hacer ambas tapas. Agregar 0,5 cm arriba y abajo, para que las tapas sean un poco mayores que el tomo de papel. Cortar las tapas de cartón con cúter y regla.

Paso 9: Para el lomo debemos tomar la medida del ancho de nuestro tomo de hojas más las dos tapas de cartón. Puede dar aproximadamente 1,5 cm. Cortar en cartón esta medida, así tendremos en definitiva 3 piezas: las dos tapas y el lomo.

Paso 9: Encuadernación artesanal
Paso 9: Encuadernación artesanal

Paso 10: Tomar la tela (o el papel) que será el forro de nuestro cuaderno y ponerlo en la mesa con el estampado hacia abajo. Colocar las dos tapas y el lomo de cartón sobre la tela con 1 cm de espacio aproximado entre cada pieza, y bien alineados entre sí.

Consejo: si utilizamos tela para el forro, que sea preferentemente una tela dura, acartonada, para evitar imperfecciones. Si en cambio preferimos papel, el típico papel de empapelar es una buena opción.

Paso 11: Pegar las 3 piezas de cartón a la tela, esparcir bien el adhesivo para que no queden grumos (podemos utilizar una tarjeta plástica o pinceles). Procurar que quede encolada toda la superficie, y sobretodo no olvidar las esquinas.

Paso 11: Encuadernación artesanal
Paso 11: Encuadernación artesanal

Paso 12: Dejar 2 cm de tela alrededor de las piezas de cartón y cortar la tela excedente. Cortar las esquinas en un ángulo de 45°. Encolar este margen de tela y doblarlo hacia adentro para terminar de forrar las tapas y el lomo. Colocar algo pesado encima, y dejar secar unas horas.

Paso 12: Encuadernación artesanal
Paso 12: Encuadernación artesanal

El instructivo continúa en la tercera y última parte, donde unimos las dos piezas: tapas y tomo de hojas.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*