¿En qué consiste la dieta o alimentación de Ayurveda?



alimentacion nutricion dieta ayurvedica
alimentacion nutricion dieta ayurvedica

En la disciplina de Ayurveda hay ciertos principios a respetar. En primer lugar se trata de nutrirse como corresponde. Luego es necesario concientizarse y saber que los alimentos no son buenos para toda la gente pero sin embargo pueden y de hecho lo es, buenos para una persona. Somos seres únicos y como tales nuestra dieta es única.

Nuestro organismo al funcionar de manera única necesita por ende determinados alimentos que lo han de beneficiar en particular a cada uno por separado Claro que hay muchos puntos en común para toda la gente que se suma a esta tan saludable dieta, y es que son necesarios los minerales, las vitaminas como también el incorporar a la dieta frutos secos, cereales, verduras y frutas en abundancia y lácteos varios. Todo esto ha sido muy estudiado, e incluso de manera científica por lo cual podemos creer en lo que se nos aconseja comer.

Cada persona de acuerdo a las energías que gaste y a ciertos problemas  de salud, necesitará de alimentos y cantidades especiales de los mismos. ¿Qué hay que comer? Si vamos a lo básico que es lo mejor, puesto que cada uno como dijimos es único y tendría que ajustar si dieta a su propio cuerpo, en principio hay que favorecer mediante el ayurveda el transito intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y nervioso como también el digestivo que son los que más importancia tienen.

También en Ayurveda es importante la contextura de una persona. Por ejemplo, para quienes son más delgados, se aconseja que consuman mucha más cantidad de cereales, para no perder el calor. Para la gente obesa en cambio, es indispensable que incorpore a la dieta gran cantidad de verduras frutas y legumbres. Quienes padecen de insomnio y estrés, necesitarán más nutrientes y se recomienda que poco a poco tiendan a ser veganos.

Entre los alimentos que no pueden faltar en toda dieta ayurvedica, encontramos las ensaladas tanto crudas como cocidas, los lácteos todos, las frutas, los cereales y los frutos secos. Los alimentos de tipo acido, como también las semillas, el vinagre están completamente prohibidos por ser denominados como tóxicos. Si de harina hablamos, hay que consumir la de maíz o bien el trigo.

Una vez que un especialista en el tema nos indique la dieta adecuada, debemos mantener una disciplina en la cual no debemos dejar pasar por alto una de las comidas del día, comer de manera pausada y relajada, tratar de sentarse a la mesa a las misma horas cada día, comer lo necesario, no ingerir alcohol, tratar de cenar muy poca cantidad, siendo el desayudo la comida más importante y la que más energías para mantenernos bien durante la jornada. Y en cuanto a los alimentos dulces, saldos, agrios, astringentes y amargos, tenemos que saber que los mismos se corresponden con cuatro partes esenciales de nuestro ser que son a saber, el espíritu, los cinco sentidos, la mente y el cuerpo como físico.

Ellos también se alimentan a través de la comida. Nunca hacerse una propia dieta porque nos podemos equivocar y dañar el organismo debido a las propiedades de cada alimento en particular. Tampoco realizar combinaciones que no sean saludables. No olvidemos que en ayurveda, no se habla de alimentación sino de nutrición que es un concepto mucho más importante.

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*