El método de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden

El método de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden

El método de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden

El método de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden. Hogar y emociones.

 

El orden doméstico es un obstáculo insalvable para muchos, que no logran hacer que su hogar esté ordenado nunca. La japonesa Marie Kondo ha desarrollado todo un método para el orden en la casa, explicitado en un libro que ha batido todos los records de ventas. Kondo asegura que “sólo insume un día hacer que tu casa quede ordenada para siempre”, lo cual resulta más que prometedor.

Este método tiene todo una base filosófica, asegurando que el desorden del entorno es espejo del desorden de la mente y el alma, y que debemos practicar el desapego para vivir más ordenados, pero principalmente más felices.

La autora nos insta a preguntarnos: ¿Tenemos demasiadas cosas? ¿Todo esto nos hace felices? A partir de aquí, podemos lograr la maximización del espacio a través del desapego. En su obra La Magia del Orden, Kondo propone categorizar las pertenencias, sostenerlas con las manos y considerar si irradian alegría. Si uno lo siente, debería quedárselas y asignarles un espacio en su casa. Si no, agradecerles y descartarlas para siempre. Fácil decirlo, no tanto hacerlo, pero posible.

El libro se pensó para Japón, una sociedad con un alto índice de consumo y acceso a los más diversos objetos, pero que sin embargo tiene muchos problemas de espacio, en especial en las grandes ciudades. Sin embargo, en países como Estados Unidos y Argentina, donde el espacio no es problemático – no en todas las zonas – sus enseñanzas están siendo un éxito. Es que el apego a lo material y el desorden, son un dilema globalizado y extendido. Y al mismo tiempo, en un mundo donde hay tantos necesitados y excluidos, resulta obsceno que vivamos tapados de cosas que no usamos.

En cuanto a la dificultad para desprenderse de las cosas, el psiquiatra Juan Eduardo Tesone explica que “si los objetos adquieren un valor simbólico desmedido, una persona con características melancólicas puede vivir el desprenderse de las cosas como una pérdida de una parte de sí mismo, confundiendo el objeto externo con el recuerdo afectivo al cual remiten. Vive el deshacerse de los objetos como una pérdida de partes de sí mismo, como si lo amputaran. Pero esta vivencia parte de una confusión entre el objeto real y la representación del objeto que no ha podido ser internalizado”.

La historia de Marie Kondo es muy peculiar. Con sólo 30 años, hace ya más de una década dicta seminarios sobre “katazuke”, que significa el arte de limpiar y ordenar. Es que mucho de su cultura japonesa está presente en su método. Leyó por primera vez sobre katazuke a los cinco años, y se volvió obsesiva. Ya a los 19 años dictaba cursos en la universidad y desde entonces la contrataron empresas y clientes particulares para que les enseñe algo tan sencillo como a ordenar una habitación. En abril de este año fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

El método tiene por nombre “KonMari” y demanda solo un día de trabajo. Se debe hacer un proceso rápido y pasional, no conviene hacerlo en etapas. No debe primar la nostalgia de querer conservar todo, sino por la premisa de guardar sólo las cosas que realmente amamos.

Algunas de las pautas de orden de Marie Kondo:

  1. Qué descartar: Juntar todas las pertenencias: considerarlas una por una y quedarse sólo con aquellas que “irradien alegría”
  2. Cómo elegir: Agrupar de menor a mayor dificultad: ropa, libros, documentos, misceláneas, fotos y recuerdos
  3. La forma: Aunque lleve tiempo, conviene hacer toda la purga de una sola vez, no en varias sesiones
  4. El orden: Agradecer antes de soltar, pues así se cierra más fácilmente la relación con los objetos.
  5. La mejor secuencia es: primero la ropa, después libros y papeles, objetos varios, y por último, los sentimentales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*