Lo más novedoso del cine argentino: Relatos Salvajes

Luego de haber participado de una de las secciones más importantes del Festival de Cannes en el pasado mes de Mayo, Relatos Salvajes, la película del joven y sorprendente director de cine argentino Damián Szifron, llega a las salas de los cines argentinos.

En dicha ocasión, uno de los jueces que evaluó los distintos trabajos proyectados dentro de la sección Un Certain Regard, fue el conocido director de cine argentino Pablo Trapero. Aunque no se llevó una Palma de Oro la película logró una mención especial y los mejores comentarios de críticos reconocidos en el mundo del cine.

Relatos Salvajes es una coproducción española –argentina, se trata de la productora argentina Kramer & Sigman y la productora de cine española El Deseo, la cual pertenece a Almodóvar. Luego de su paso por Cannes, la película, seguirá su camino por otros festivales de cine como el de Toronto y el de San Sebastián.

Damián Szifron se dio fuertemente a conocer gracias a su producción “Los Simuladores”, una serie televisiva que se proyectó en la televisión argentina y alcanzó gran éxito. Los derechos de la serie se vendieron a diversos países de Latinoamérica y, asimismo, a España y a Rusia.

Luego de su última producción en el año 2005 llamada Tiempo de valientes, este director nos vuelve a atrapar con su arte cinematográfico. Nos presenta una película plagada de personajes cuyo perfil más primitivo sale a la luz en los momentos en que los conflictos los invaden, donde se concretan las resoluciones más inesperadas sin medir las consecuencias en absoluto. Son seis relatos independientes unidos de una manera muy creativa por el tema en común que es el desborde emocional. Según palabras del propio Szifron: “Hay en ellas una mirada crítica sobre la sociedad y los vínculos de las personas”.

Damián Szifron comenzó su camino en el mundo del séptimo arte en el año 2001 mientras escribía y dirigía su ópera prima “El fondo del mar”, filme que se estrenó en el año 2003, una comedia negra que luego de presentarse en el Festival de cine de Mar del Plata ganó el Ombú de Plata por ser considerada la mejor película Iberoamericana, asimismo, ganó el premio Fipresci otorgado por la crítica internacional. Por otra parte, ganó los premios de Clarín espectáculos a la mejor película, mejor guión y mejor dirección.

Su ópera prima también se adjudicó una mención especial al ser proyectada en el Festival Internacional de cine de San Sebastián y el premio de la crítica francesa cuando se presentó en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Asimismo, El fondo del mar ganó el premio al mejor guión en el festival de cine de Brasilia, y en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña se adjudicó el premio a la mejor ópera prima.

Ya en el año 2002 comenzó con la dirección de Los Simuladores, esta serie televisiva recibió seis premios Martín Fierro, entre otros.

En el año 2005 sale a la luz Tiempo de Valientes, una coproducción de Kramer & Sigman y la Twentieth Century Fox, esta película ganó numerosos premios y vendió sus derechos para la Vantage films, una productora dependiente de la Paramount, surgiendo así la versión norteamericana.

En el año 2006  escribió y dirigió Hermanos y detectives, una serie televisiva de 10 episodios que también ganó diversos premios y cuyos derechos se vendieron a distintos países.

Szifron recibe el premio Konex al mejor director de televisión de la década 2001-2010, en el año 2011.

Y llegando a este año, 2014, Szifron nos deleita con su última producción, Relatos Salvajes.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*