El cumpleaños número 250 de Beethoven

En el año 2020, el mundo celebrará el cumpleaños número 250 de Beethoven, y poco después un aniversario más de su muerte. A la luz de este evento, una nueva sala de conciertos «de clase mundial», un «Festspielhaus», se está planificando para los bancos del amado río Rin de Beethoven, en su ciudad natal de Bonn, Alemania. Se contaron más de 50 oficinas en el proceso de selección inicial, seguido por una breve lista de diez, y ahora quedan tres propuestas finales por: David Chipperfield Architects, kadawittfeldarchitektur y Valentiny HVP architects, que han sido seleccionados para pasar a la ronda final de la competencia.

«El nuevo Festspielhaus no sólo traerá la música de Beethoven a la vida, sino que además servirá como una internacional «casa de la música», que reúne a diversos géneros, desde la música clásica hasta el crossover y pop, y atraerá melómanos de todas las edades», dijo el organizador del concurso.

La fundación privada «Beethovenhalle» tiene prevista su finalización para el año 2019. Puedes revisar los tres mejores diseños finales a continuación, junto con las otras siete propuestas preseleccionadas de: Zaha Hadid, UNStudio, Snøhetta, y más firmas.

«David Chipperfield Architects ha propuesto un conjunto de cuatro pisos de estructuras cúbicas hechas de columnas de hormigón prefabricado. Las dos estructuras más bajas, con entradas a la sala principal de conciertos, actúan como un puente entre el paseo del Rin y los espacios verdes de la Beethovenhalle. Encabezando estas dos estructuras de base se arma un paisaje de capas de terrazas en las azoteas; un lugar para deambular, disfrutar de la vista, o de una actuación en el espacio escénico al aire libre».

Trabajando con la diferencia de cota entre el río Rin y el campus de la Beethovenhalle, kadawittfeldarchitektur con sede en Aquisgrán, diseñó un volumen que se eleva en bandas curvilíneas para crear – como se afirma en la declaración de la misión de los arquitectos- «la armonía entre la nueva sala y su entorno”. El interior invierte el movimiento ascendente de la fachada, tomando prestada la forma de viñedo de la sala de conciertos con estilo de anfiteatro en el núcleo del complejo. Ecos de las capas internas llegan a la zona exterior en forma de escaleras que conducen a la orilla del río.

Valentiny hvp architects, con sede en Luxemburgo, ha desarrollado una estructura en forma de onda que se abre a ambos, la orilla del río y el lado de la ciudad, a través de frentes de cristal abovedados. Dos arcos principales del edificio, uno mucho más grande que el otro, comparten un techo de las bandas de ondas que se entrelazan y extienden todo el camino hasta el suelo en un gesto de apertura en el lado que mira hacia Beethovenhalle. Una escalera de generosas proporciones conduce a los visitantes desde el Rin hasta uno de los dos accesos. El segundo acceso es a través de la pequeña onda en el lado de la ciudad. La propuesta llama a mantener el búnker contenido en el terreno.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*