El Beagle 2 se encontró intacto en la superficie de Marte

beagle 2
beagle 2

La nave británica Beagle 2 no se había visto o escuchado noticia de ella desde diciembre de 2003 y se había presumido destruida.

Pero nuevas imágenes muestran que el Beagle 2 aterrizó con éxito sobre la superficie de Marte en 2003, pero no pudo desplegar plenamente sus paneles solares. Sin ellos, no podía comunicarse con la Tierra y es por ello que los científicos habrían perdido contacto.

Las imágenes del descubrimiento provienen de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que dejan ver una forma brillante que se ve como el módulo de aterrizaje con algunos de sus paneles solares desplegados.

Las fotos todavía no son lo suficientemente precisas como para determinar a con exactitur cuántos de los cuatro paneles del Beagle 2 se han desplegado correctamente. Más imágenes se están planificando actualmente para ayudar a averiguar qué fue lo que pasó. El último panel habría descubierto la antena de radio, lo que permitiría que la nave haga contacto.

Una secuencia de imágenes, cubriendo mil millones de píxeles, también muestran lo que podría ser el paracaídas y la cubierta posterior, que parece haber sido desechada correctamente durante el descenso.

 

Se presume destruída

Se había pensado que la nave espacial se había estrellado en la superficie de Marte debido a un fallo del sistema de entrada, descenso y aterrizaje. Las nuevas imágenes muestran que ésto no ha sido el caso.

“No estamos buscando el lugar del accidente”, dijo David Parker, de la Agencia Espacial del Reino Unido. “Tenemos buena evidencia de que el Beagle 2 descansa sobre la superficie de Marte. Estas imágenes son consistentes con que el Beagle 2 ha tenido éxito aterrizado en Marte, pero sólo de forma parcial en el despliegue en sí”.

El Beagle 2 fue lanzado en 2003 a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Fue diseñado para aterrizar en la superficie del planeta el día de navidad de ese año, pero después de la expulsión de Mars Express, nunca se supo de él. Mars Express continúa orbitando Marte y estudiandolo hasta el día de la fecha.

 

Contacto

Los primeros indicios de que el Beagle 2 había sido encontrado se produjo en 2013, cuando los científicos vieron algo que brillaba en la superficie de Marte en la zona donde se suponía que el Beagle 2 podría haber aterrizado.

Para noviembre, Mark Simms, de la Universidad de Leicester, director de la misión del Beagle 2, dijo que el equipo se estaba emocionando ya que habían encontrado la nave espacial perdida hace tanto tiempo.

El Beagle 2 cuesta hoy día alrededor de 50 millones de libras (casi 76 millones de dólares), siendo relativamente barato para una misión espacial.

El Beagle 2 se alimenta de la batería durante su descenso y para la primera fase de las operaciones en la superficie del planeta. Esto significa que habría registrado algunos datos científicos en su memoria interna.

“Hay muchas posibilidades de que la cámara volteó y comenzó a tomar imágenes después del aterrizaje. Todo lo que necesitamos es un astronauta y una memoria USB para ir y tomar los datos”, bromea Andrew Coates, del Mullard Space Science Laboratory de la University College de Londres, quien fue el investigador principal en el sistema de cámara estéreo del Beagle 2.

Las experiencias aprendidas con el Beagle 2 se están utilizando en la misión a Marte próxima de la ESA, ExoMars, que se pone en marcha el próximo año. A su llegada a Marte pondrá a prueba un nuevo sistema de entrada, descenso y aterrizaje, diseñado en parte a partir de las lecciones aprendidas de la investigación inicial sobre la desaparición de Beagle 2.

“El Beagle 2 introdujo y estrenó a una generación de científicos e ingenieros en ciencia planetaria e ingeniería”, recalcó Sims, para el Reino Unido.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*